14 años de impunidad: Orión nunca más

FECHA:

orion-12
General Mario Montoya, uno de los responsables de la Operación Orión. Imagen de Observadores DDHH y Parapolítica.

Redacción Análisis Urbano

Hoy se cumplen 14 años desde el día que, en 2002, se llevó a cabo la Operación Orión en el territorio de la Comuna 13 San Javier; y con ella la mayor huella que posee la guerra urbana y el inicio del calvario de más de cien familias que perdieron a sus seres queridos durante y después del operativo.

La Operación Orión, que en realidad debería denominarse Proyecto Orión, fue un operativo militar de proporción descomunal que incluyó la participación de más de 1000 hombres de la fuerza pública y casi 3000 paramilitares, quienes de manera conjunta entraron a sangre y fuego indiscriminado para tomarse la comuna bajo el argumento de desalojarla de los grupos milicianos.

Torturas, asesinatos de pobladores inocentes y desaparición forzada de sus habitantes fueron las prácticas sistemáticas de las que se valió el Estado, en cabeza del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, junto a los grupos paramilitares, desde el primer día del operativo militar con el cual inauguró la que sería su política de Seguridad Democrática, que –grosso modo– no fue otra cosa que falsos operativos y el asesinato de civiles que luego fueron presentados como subversivos muertos en combate para sumar positivos a las fuerzas oficiales.

jesus-abad
Paramilitar urbano señala a las nueva víctimas en la Operación Orión. Imagen: Jesús Abad Colorado | Todos los derechos reservados (2002).

Con la Operación Orión se dio inicio al proyecto de expansión militar en Medellín y todo el Valle de Aburrá, que dejó miles de víctimas en toda la ciudad y que flageló especialmente a la Comuna 13. La mayoría de los pobladores fueron desplazados de San Javier y en una de las cimas de esta comuna, donde funciona un botadero de escombros, se ubica la fosa común de carácter urbano más grande del país.

De acuerdo a las confesiones de Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, en la Comuna 13, especialmente en La Escombrera, habría más de 300 cuerpos enterrados y de los que hoy las víctimas exigen su búsqueda. De acuerdo con registros oficiales, se estima que en el sector se encuentran de 80 a 90, por lo que no existe claridad en la cifra.

El año pasado y después de 13 años de lucha, las víctimas de la comuna, específicamente el Grupo de Mujeres Caminando por la Verdad, logró que un sector del botadero de Escombros cerrara: exactamente el sector en el que el paramilitar Juan Carlos Villada, alias “Movil 8”, señaló tres lugares en los cuales él y sus hombres habrían sepultado a unas 50 personas.

Así mismo, las víctimas lograron que la Administración Municipal, en cabeza entonces de Aníbal Gaviria, y a sólo 5 meses de dejar su mandato, se comprometiera con la búsqueda, por lo que el 27 de julio de 2015 se iniciaron excavaciones en este sector que se conocería como Polígono Uno.

secuencia-02-imagen-fija009

En este polígono se estimó que era necesario remover 24 mil metros cúbicos de tierra y cavar hasta una profundidad de 8 metros para encontrar suelo natural. El proceso de búsqueda duraría cinco meses y de fracasar se intentaría buscar en otros sectores a fin de lograr dar un alivio a las víctimas que llevan más de una década buscando a sus familiares.

Y como muchos pronosticaron, pasaron los cinco meses y el primer intento fracasó. Casi un año después de frenarse la primera excavación, desde que cambió la administración municipal, ahora en cabeza del alcalde Federico Gutiérrez, y pese a lo prometido a las víctimas, no se ha removido un centímetro de tierra del sector de la Escombrera para continuar la búsqueda.

“El Alcalde no ha tenido en cuenta las víctimas de la Comuna 13. A él lo vemos en todas partes pero aquí nunca viene. Lo invitamos, le pedimos que nos escuche, pero para nosotros nunca tiene tiempo”, expresa Margarita, una de las víctimas que hace parte del grupo Mujeres Caminado por la Verdad

secuencia-02-imagen-fija008

secuencia-02-imagen-fija019

Uribe no representa a las víctimas, no debe hablar por nosotros

“Uno no puede ser victimario y después pretender ser vocero de las víctimas”, manifestó otra integrante Mujeres Caminado por la Verdad. “Uribe estuvo detrás de toda la Operación Orión y después, el año pasado, cuando se inició la excavación, tuvo la desfachatez de repetir que la operación sirvió para pacificar la comuna cuando nosotros llevamos años denunciando y sufriendo lo que nos hizo”.

En la rendición de cuentas que hicieron sobre el los avances de la búsqueda de los desaparecidos forzados que se encontrarían en la escombrera, las víctimas dejaron claro su rechazo ante la ausencia del alcalde Gutiérrez, la Fiscalía y otras instituciones. Así mismo lamentaron las votaciones del plebiscito y rechazaron tajantemente que el expresidente Álvaro Uribe haya tomado la vocería de quienes votaron por el No: “él es uno de nuestros  victimarios”, se repitió durante esa jornada.

El evento recordó que hasta el momento nadie ha sido declarado como responsable oficial de la Operación Orión y de las muertes y desapariciones que dejó su secuela y su expansión paramilitar.

secuencia-02-imagen-fija018

El año pasado, el Tribunal de Justicia y Paz compulsó copias contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por la operación Orión. La sentencia,  de casi 800 páginas, expone el surgimiento del paramilitarismo en Colombia, y en ella se vincula al expresidente Álvaro Uribe.

Los magistrado ponentes señalan que, según la confesión Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna,  el Estado, de manera concertada con los paramilitares del Bloque Cacique Nutibara, habría realizado el operativo con la colaboración de funcionarios de administraciones locales, así como de la Policía y el Ejército, con el fin de eliminar las milicias urbanas y consolidar el dominio del bloque paramilitar.

El expresidente Uribe, por supuesto, lo negó; e inició el ataque, que de tan habitual ya parece muletilla: difamar a los magistrados, acusarlos de cercanía a la guerrilla y declararse perseguido.

Con la misma impunidad cuenta que entonces era el comandante de la IV Brigada del Ejército Nacional, el general Mario Montoya, quien fue en declaraciones de Don Berna, el paramilitar lo vinculó a la organización de la Operación Orión junto a los paramilitares. También fue vinculado por el paramilitar El Tuso Sierra, quien acusó a Montoya de hacer parte de la nómina ilegal de la estructura paramilitar y mafiosa conocida como Oficina de Envigado.

El tiempo sigue pasando, los paramilitares están saliendo de las cárceles luego de cumplir la pena de la Ley de Justicia y Paz, contemplada en la desmovilización impune que les otorgó el expresidente Uribe, y a las víctimas nadie les cuenta la verdad ni les indica el paradero de sus familiares asesinados y desaparecidos.

14 años después, nadie es señalado oficialmente como responsable y el Estado no responde por su crimen. Pero las víctimas siguen su lucha caminando porque se esclarezca la verdad, sólo esperan que no se les arrincone en el olvido, y que nadie sufra lo mismo, por eso alzan su voz y se unen al reclamo colombiano para avalar el acuerdo de paz logrado en La Habana, y exigen que se implemente ya.

secuencia-02-imagen-fija010

Imágenes del evento realizado por las víctimas que recuerdan la Operación Orión

secuencia-02-imagen-fija015

secuencia-02-imagen-fija011

secuencia-02-imagen-fija016

secuencia-02-imagen-fija023

secuencia-02-imagen-fija024

secuencia-02-imagen-fija027

secuencia-02-imagen-fija026

14589830_10157731521445294_1854251559277828889_o
María Jose Pizarro, hija de Carlos Pizarro Leongomez. Tomada de Facebook.

#AcuerdosYa

#OperaciónOriónNuncaMás

#OriónNuncaMás

#OperaciónOriónAlianzaParaEstatal

Temas relacionados

Comunicado del grupo de Mujeres Caminando por la Verdad Octubre 14 de 2016

A 14 años de la Operación Orión, víctimas piden que se implemente ya acuerdo de paz

Operación Orión: 14 años sin verdad, justicia ni reparación

El Proyecto Orión una alianza paraestatal

Alias El Ronco, eslabón perdido del proyecto Orión

La Escombrera, 13 años tapando la verdad reciente

 

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para alias Camilo, presunto líder de ‘Los Pachenca’ en Magdalena

MAGDALENA, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una operación...

Condena de 20 años en Caquetá por tentativa de feminicidio y abuso sexual

PUERTO RICO, CAQUETÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En...

Seguridad en Carretero Central: Detenidos por robos de alta cuantía

OCAÑA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (24 ABR 2024) -...