Afinar la inteligencia para no cometer más errores, alcalde Gutiérrez

FECHA:

dsc_65701-300x199
magen de la captura de 17 presuntos integrantes de la banda los Pájaros Pesebreros, el 12 de marzo del 2014. Foto cortesía de la Meval.

Redacción Análisis Urbano

Muchas veces la ciudadanía ha escuchado decir que el fin del fin está cerca, que guerrillas, paramilitares, grupos mafiosos y narcotraficantes están acorralados, aniquilados o, en el mejor de los casos, diezmados. Siempre esas “buenas noticias” tienen como soporte la captura o la muerte de un criminal importante: ¡El último capo cayó!

Falacias que se oyen cuando se han presentado las capturas de hombres como alias Don Mario, el Loco Barrera, Valenciano, Sebastián y, la más falaz de todas, cuando fue asesinado Pablo Escobar, con aseveraciones de que el cartel de Medellín estaba extinto.

Recientemente se escuchó decir lo mismo de boca del presidente Juan Manuel Santos, cuando fue capturado en el Perú, Duncan o Jerónimo. Decía que había caído el último capo de la Oficina de Envigado. Puede suponerse que el error cometido por el presidente en sus declaraciones, fue inducido por el director general de la policía, Rodolfo Palomino, a su vez engañado por el organismo de inteligencia de esa institución.

capturado_en_peru_alias_duncan_cabecilla_de_la_organizacion_la_oficina
Imagen de alias Duncan, capturado en Perú. Tomada de www.vanguardia.com

Es cierto que Duncan es un personaje de importancia en la Oficina, criminal de vieja data que se alió a oficiales corruptos de ejército, policía y funcionarios del DAS, en una macabra alianza donde se puso parte del aparato estatal en la nómina paralela al servicio de mafias y paramilitares y, de ñapa, se les aportó en ejecuciones extrajudiciales y falsos positivos para mejorar hojas de vida y estimular los ascensos, pero en ningún momento es el último capo de la Oficina, en la actualidad sus jefes serían, alias ‘El Señor de la M’ Orión y el jefe militar, Carlos Chata quienes representan la junta directiva de esa estructura paramafiosa y ella a su vez a las familias, clanes y organizaciones mafiosas del cartel de Medellín.

Medellín no ha sido ajena a esas mentiras institucionales, permanentemente se ve a oficiales y funcionarios de la administración municipal hablando de que se han desmantelado bandas, ollas de vicio, capturado capos, que la Oficina se acabó… La realidad muestra que el crimen sigue intacto, se reproduce y asimila los golpes que le propinan.

Señor alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, usted ha venido hablando insistentemente de la puesta en marcha de una estrategia de seguridad integral, donde la inteligencia será protagonista principal para derrotar y arrinconar las estructuras paramafiosas y las bandas que les sirven. Por esa razón, Análisis Urbano y la ONG Corpades, lo invitan a que no se deje inducir a los errores de repetir imprecisiones o falsedades que lo único que generan son desconfianza, desazón y mala imagen.

Para la muestra un botón: en la época en que la Policía Metropolitana del Valle del Aburrá era dirigida por el brigadier general José Ángel Mendoza Guzmán —ahora mayor general y actual director de la DIRAN—, quien fue premiado a pesar de sus malas actuaciones que se vieron reflejadas en mentiras a la ciudadanía; no solo negó la llegada de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, o Urabeños, y el Pacto del Fusil, sino que anunció con bombos y platillos el desmantelamiento de varias bandas, entre ellas Los Chivos y Los Pájaros Pesebreros, de la comuna 16 (Belén), hecho que nunca sucedió, las dos bandas siguen más activas que antes.

Hoy, nuevamente el comando de la Meval es inducido al error por parte de la inteligencia y el Gaula, ya que anuncian la captura del presunto jefe de los Pájaros, alias Nené.

[scribd id=296857632 key=key-d5StgguBnUUTbH21BjqI mode=scroll]

Análisis Urbano ha publicado la investigación sobre Los Pájaros Pesebreros y en ella se han mostrado claramente quienes son sus jefes actuales y la línea de mando. En ella no aparece Nené, la razón es porque el sujeto no es de la mencionada banda, él es mano derecha de alias Tripa, presunto miembro activo de la Policía, y de alias el Zorro, quien se encuentra detenido en la cárcel, los dos últimos son los jefes de la banda Los Motorratones. Nené, miembro activo de esta, fue quien apoyó a Los Pájaros Pesebreros en el despojo de bienes muebles e inmuebles  y dinero a víctimas que sufrieron el secuestro exprés.

Análisis Urbano y la ONG Corpades saben de las cualidades que tiene el comandante de la Meval, brigadier general José Gerardo Acevedo, por eso la invitación se hace extensiva a él, para que revisen con cuidado este tipo de informaciones. La ciudad de Medellín, en la actualidad, cuenta con un alcalde y un comandante que al parecer muestran la realidad sin ocultarla, lo claro es que también debe ser clara, precisa y objetiva, sin mentiras. La ciudadanía reclama triunfos sobre el crimen que sean veraces y contundentes.

IMG-20150421-WA0013
Imagen de Alias ‘Juancho Pájaro’ jefe de los Pájaros Pesebreros. Delinquen en la Comuna 16 (Belén). Foto de Análisis Urbano.

 

 

 

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...