Alan Jara en aprietos con la justicia

FECHA:

Apunte Urbano

Luego de pasar ocho años secuestrado por la guerrilla de las FARC, Alan Jara vuelve a estar en aprietos, pero esta vez con la justicia colombiana. La construcción de la refinería del Meta, cuando él era gobernador entre 2012 y 2015, es el asunto que lo tiene en el ojo de la lupa de la Fiscalía General de la Nación.

Una investigación que se adelantó desde octubre de 2016 por un informe de la Contraloría, relaciona a Jara y a otras cuatro personas cercanas a este durante su ejercicio como gobernador, con un desfalco de $18.265 millones destinados a la construcción de Empresas de Petróleos del Llano (Llanopetrol).

Luz Stella Casasfranco, exsecretaria jurídica, Hernando Martínez, exdirector del Departamento Administrativo de Planeación Departamental; Ricardo Rodríguez, exgerente de Llanopetrol; y Jairo Iván Frías, exsecretario de Hacienda y de Planeación y de Desarrollo, ya fueron capturados por contratos que se firmaron entre 2012 y 2015. Los delitos por los que son procesados son peculado por apropiación, contratación sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Las irregularidades que encontró la Fiscalía en el proceso de construcción de la refinería del Meta tienen que ver con la elaboración de los estudios previos a su construcción. Según el ente investigador, la falta de control por parte de la Gobernación del Meta permitió que Llanopetrol elaborara 116 contratos que nada tenían que ver con la elaboración de estudios previos.

El proyecto pasó de un presupuesto inicial de $5.000 millones a $72.000 millones en su fase final.

Por su parte, Alan Jara es investigado por un fiscal destinado ante la Corte Suprema de Justicia. Los terrenos donde se tendría pensado que funcionaría la refinería, hoy están baldíos, sin un solo trabajador y sin una sola máquina.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/falsas-victimas-de-mapiripan-deberan-pagar-mas-de-ocho-anos-de-carcel-articulo-694993.

Temas relacionados 

Santos: «Si logramos acordar la paz, a este país no lo para nadie»

Alan Jara, a la Unidad de Víctimas | ELESPECTADOR.COM

Caso de corrupción Alan Jara: Los enredos por los que renunciaría …

Llanopetrol, el megaproyecto fallido que puede enterrar a Alan Jara …

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias