Análisis sobre situación de la Trata de Personas en Colombia

Publicado el: 19 Mayo, 2017

Presentación

“Según la estimación global más reciente de la OIT, en el mundo de hoy existen al menos 20,9 millones de víctimas del trabajo forzoso, la trata y la esclavitud. Alrededor del 90 por ciento del trabajo forzoso de hoy se desarrolla en la economía privada, sobre todo en las industrias con uso intensivo de mano de obra (…)

Analizar el fenómeno de la Trata de Personas en Colombia, nos brinda la oportunidad de ver su comportamiento, el crimen muta y de cierta forma va cambiando su forma de actuar y buscando ser cada vez más invisible y haciendo a sus víctimas más invisibles también.

Éste análisis entrega un insumo para dinamizar el combate, la prevención y la recuperación de las víctimas, su atención plena.

La Lucha contra la Trata de Personas tiene deficiencias desde su misma concepción, una reglamentación frágil y una ley que no tiene el espíritu necesario que brinde la reparación integral de las víctimas y su protección, dos puntos clave para que su colaboración sea primordial en procesos y desmantelamiento de redes Criminales, nacionales o trasnacionales.

La Estrategia Nacional de Lucha contra la trata de Personas, dibuja acciones coordinadas para llevar al territorio, pero no plantea indicadores claros ni fija metas que presionen a los entes territoriales a cumplirla y a hacerla palpable. La Estrategia se queda en el papel y necesitamos ir más allá.

La demanda de mano de obra barata, la minería ilegal, la extracción maderera y la agricultura sin control, y en especial la demanda de sexo, deberían ser temas de cuestionamiento de la sociedad colombiana para empezar a combatir el flagelo de la esclavitud en todas sus formas.

Éste informe nos ayudó cono equipo a ver un poco más de luz en las propuestas a soluciones y las recomendaciones dadas al Estado Colombiano para superar las deficiencias y fortalecer las potencialidades.

Invito a leer la comuna en el diario El Tiempo: ¡Merecemos un país libre de trata de personas![1] Publicada el pasado 4 de mayo de 2017, como antesala al lanzamiento del presente informe.

 

Claudia Yurley Quintero Rolón

Defensora de Derechos Humanos

Directora Corporación Anne Frank

[1] http://www.eltiempo.com/bogota/el-problema-de-la-trata-de-personas-en-colombia-84632

Tema relacionado

¿La explotación sexual infantil tiene protección oficial?

Deja un comentario

hola