Análisis Urbano es víctima de sabotaje y ataques cibernéticos

FECHA:

Redacción Análisis Urbano

Desde la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades, y la Agencia de Prensa Análisis Urbano hemos mantenido en más de una década una línea de denuncia del crimen urbano-rural y de las estructuras criminales paramafiosas y sus más de 350 bandas paramilitarizadas que se han apoderado de la ciudad metropolitana, con redes de finanzas respaldadas en control del comercio, cobro de extorsiones, fleteos, robo de vehículos, prostitución, explotación sexual, contrabando, pagadiario (gota a gota), turismo sexual-rumba dura y otras modalidades de actividades ilegales que siembran de inseguridad las dieciséis comunas y los cinco corregimientos de Medellín, además del resto de municipios del área metropolitana, lo que nos ha costado el señalamiento de las autoridades y la amenaza de los señalados. [Leer: Continúan las agresiones contra Corpades]

Esto, sin lugar a dudas, nos ha puesto en la mira de expertos en redes de información que tratan de evitar que la información que difundimos sea de dominio público.

En las últimas semanas hemos sido objeto de ataques y persecuciones, esta vez con intentos de hackeos y hostigamientos cibernéticos a nuestro sitio web analisisurbano.org y la página de Facebook de Análisis Urbano, menoscabando y poniendo en riesgo nuestro trabajo, hecho que podría materializarse en atentados contra nuestra integridad, como ha sucedido en años anteriores. [Capturado Mao, presunto responsable del homicidio de un miembro de Corpades]

Cuando creíamos superada la persecución contra Corpades, de nuevo regresan las amenazas, los montajes y, de manera más tecnificada, los ataques cibernéticos, como los que ha recibido la Agencia de Prensa Análisis Urbano, que viene denunciando la ola de violencia urbana, criminalidad y crisis institucional que se vive en la ciudad metropolitana de Medellín.

Hemos publicado investigaciones sobre corrupción y alianzas entre políticos y la criminalidad en varias subregiones del departamento, como Bajo Cauca y Nordeste.

Y más recientemente, denunciamos la expansión de la banda Pachelly a municipios como Anorí, Briceño, Vegachí e Ituango, en donde se han apoderado de la compra de base de coca en territorios que antes controlaban las FARC, haciendo alianzas con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); además del seguimiento al funcionamiento de La Oficina del Valle de Aburrá ―antes de Envigado―, con su máximo jefe militar alias Tom o Carlos Chata, conocido como el hombre de los USD2.000.000.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF), ya han sido notificadas de los ataques cibernéticos realizados mediante virus informáticos camuflados en comentarios a las publicaciones de la página de Análisis Urbano en Facebook.

Incluso, como hemos podido identificar, se han creado más de sesenta perfiles anónimos en esta red social solicitándole amistad a Luis Fernando Quijano, director de Análisis Urbano, buscando acceder a su cuenta y hackear el contenido de la página, un grave a ataque a la libertad de prensa. Otros seis lograron ingresar y propagar ataques que bloquean el acceso de los usuarios a los contenidos del sitio web y de la página de Facebook.

En los últimos días, desde Corpades y su agencia de prensa Análisis Urbano, hemos hecho investigaciones sobre temas complejos de ciudad, como la captura del exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas Restrepo, sosteniendo una tesis que hemos develado y sustentado en varios espacios sobre una presunta «trampa» orquestada para poner en tela de juicio a la institucionalidad.

El 11 de julio recibimos los primeros ataques luego de la denuncia sobre la incursión paramilitar de las AGC en el corregimiento de San José de Apartadó..

Entre el 14 y el 15 de julio fueron los ataques más severos, cuando fuimos hackeados mediante un sistema de ataque por virus, «pantallazo azul» y simulación de cuestionarios solicitando información, tratando de borrar documentación alojada en la página de Facebook e intentando bloquear el acceso por parte del administrador. Con los cortafuegos pudimos controlar los ataques y reanudar el normal funcionamiento del portal web.

También, durante los últimos dos meses, hemos puesto en conocimiento de la opinión pública la situación de orden público del corregimiento de Altavista, en donde los enfrentamientos de Los Chivos contra Mano de Dios y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que tiene incidencia en el barrio La Palma, Belén y Altavista, sin que desde el Ejército Nacional y el Comando de la Policía Metropolitana haya respuesta de ataques frontales a la criminalidad.

Desde Corpades y Análisis Urbano vemos con preocupación lo que sucede en la ciudad metropolitana, subregiones de Antioquia y en el resto de Colombia, pero nos generan mayor tensión los ataques que hemos recibido en los servidores de nuestra plataforma web, teniendo que reforzar la seguridad informática, y de los bloqueos a la página de Facebook. No sabemos de dónde provienen los ataques, porque las denuncias que hacemos apuntan hacia varios flancos, pero sí tenemos claro que nuestros enemigos tienen la intención de censurar nuestro trabajo investigativo y generar un «aniquilamiento moral», como el orquestado contra varios periodistas en los últimos días.

La FLIP, Reporteros Sin Fronteras, Front Line Defenders y la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH), así como la Relatoría para la Libertad de Prensa, de la Organización de Estados Americanos (OEA), deben tomar atenta nota en cuanto a la ola de hostigamientos de la que somos objeto en Corpades y Análisis Urbano.

[scribd id=354609808 key=key-d8RIy0QcGFj1yDq4GRk2 mode=scroll]

Temas relacionados 

Rechazamos y condenamos ataques cibernéticos contra Corpades y Análisis Urbano

Capturado Mao, presunto responsable del homicidio de un miembro de Corpades

La delicada situación de Corpades, una vez más, acosada por denunciar

Arrecian amenazas contra el presidente de la Ong Corpades

Corpades: “Sólo en el Centro, son más de 8.900 millones de pesos en ´Vacuna´mensual”

Comunicado público: Continúan las agresiones contra CORPADES

Comunicado Nodo Antioquia sobre amenazas y riesgo inminente sobre CORPADES

Continúan amenazas en contra de CORPADES

CORPADES DENUNCIA:

Diez años después, impunidad rodea asesinato de Judith Adriana Vergara

¿Por qué asesinaron a Alexander Pulgarín?

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias