Breve reseña criminal de Bello: El Mesa delinque frente a la Policía

7020

Redacción Análisis Urbano.

En el artículo titulado Chata: el ascenso de un criminal con protección oficial, publicado el 11 de junio de 2015, Análisis Urbano  y la ONG Corpades advertimos la existencia de la banda El Tapón, la cual tiene el manejo de algunas de las plazas de vicio más importantes en el municipio de Bello. Sectores que han estado en manos de alias Mateo apodado también como Caníbal, Morfeo o El Feo, y obviamente de sus allegados. La particularidad de esta banda es que trabaja en las narices de la estación de Policía, la Alcaldía y la Fiscalía de este municipio.

Los criminales delinquen a menos de 300 metros de la institucionalidad y eso no parece importarle a nadie. Hoy, nuevamente, advertimos que las cosas no han cambiado en este sector: El Tapón, perteneciente a la banda El Mesa, dirigida por Mateo que también es segundo al mando de El Mesa, es una de las más poderosas organizaciones criminales cuyos patrones hacen parte del crimen bogotano. Su jefe es alias Ensalada, quien se encuentra en la cárcel; y también participa Montañero, que al parecer goza de detención domiciliaria y coordina las actividades de Carlitos, integrante de la cúpula y quien es jefe de sicarios de El Mesa.

La banda El Mesa, junto a Los Chatas y Pachelly, tienen prácticamente el dominio del territorio municipal de Bello. Los dos primeros (Mesa – Chatas) parece que siguen teniendo la alianza criminal que al lado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) -o Clan del Golfo- han denominado “alianza criminal del norte”.

El ambiente de todas formas es confuso: Los Chatas son liderados por Juan Carlos Chata, pero este parece tener adelantadas negociaciones con agentes de Estados Unidos, hay indicios de que ya ha viajado no menos de dos veces a Panamá y Costa rica  para organizar lo concerniente a su entrega a las autoridades norteamericanas.

El sector El Tapón no aguanta más el control criminal

Desde hace unos dos años la banda de El Mesa tomó la decisión de dañar el alumbrado público del sector, la municipalidad lo reparó una única vez pero fue dañado nuevamente por los criminales. Son tres cuadras que permanecen a oscuras y la razón es que allí se encuentran las plazas de vicio, además, también construyeron ilegalmente unos resaltos sobre las calles con el fin de controlar el ingreso de motos y de carros.

Habitantes del sector El Tapón denunciaron que no se está permitiendo ni siquiera el ingreso de las personas que van a entregar el Impuesto Predial, y todo ocurre a tres cuadras – casi 300 metros- del comando de Policía de Bello.

Las medidas drásticas que ha tomado la banda El Mesa en el sector de El Tapón, lugar que tiene dos entradas, se produjeron debido al operativo policial desarrollado en el mes de abril del año 2014, donde fueron detenidos 14 supuestos criminales entre ellos alias Bimbo. El entonces comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval), actual director de la Policía Antinarcóticos, mayor general José Ángel Mendoza Guzmán, anunció con bombos y platillos la desarticulación de la banda El Tapón; pero hoy, dos años después, se demuestra que tan solo fue otro falso positivo judicial, al cual nos acostumbró dicho oficial.

Sector El Tapón en Bello Antioquia. Tomada de Google earth.

Las denuncias ciudadanas hablan de casas de pique

La ciudadanía informa que cerca de la quebrada La García, los criminales de El Tapón tendrían una casa de tortura donde habrían descuartizado a varias personas. Parece que la institucionalidad tiene conocimiento de la existencia de este lugar pero no se ha desmantelado.

No obstante, este medio y la ONG Corpades, vuelven a hacer eco de la denuncia y esperan no sólo el pronunciamiento sino también la acción del actual comandante de la Meval, brigadier general José Gerardo Acevedo Ossa. Se espera que la reacción del oficial no sea de ataque contra la denuncia, ya que en ocasiones pasadas, Análisis Urbano fue tildado de mentiroso por denunciar la existencia de casas de tortura en Medellín y el Valle de Aburrá.

La institucionalidad debe cumplir su deber de investigar y hacerlo bien, porque habitantes del sector también afirman que “en este sector se han realizado allanamientos y capturas, pero todo sigue igual”.

El Mesa, en el sector de El Tapón, no solo trafica droga, también licor adulterado; recurre a sicariato; podría estar usufructuando presupuesto público como sus aliados Los Chata y sus rivales Pachelly; maneja “pagadiario”; y extorsiona (“vacuna”) a todos los negocios comerciales, sean pequeños, medianos o empresas grandes, negocios que incluso se encuentran alrededor del Tránsito Municipal y el comando de la Policía.

Sector El Tapón en Bello Antioquia. Tomada de Google earth.

La situación que vive el sector El Tapón es parecida –si no igual- a la que padece buena parte del municipio, como los sectores Nuevo Jerusalén, la vereda Granizal, y Villa Linda, entre otros. De nada han servido las innumerables denuncias de este y otros medios de comunicación. Bello pareciera que estar arrinconado por el crimen urbano, y Cesar Suárez Mira, alcalde de este municipio, parece no darse por enterado.

De otra forma no se entiende por qué el mandatario no acude al respaldo del gobierno central para iniciar el desmantelamiento de las tres bandas paramilitarizadas y la erradicación de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Por qué Suárez Mira no solicita que se envié  personal de inteligencia de la Dijín y de la Sipol, para que releven al personal que hoy se encuentra al frente de la seguridad de Bello.

El compromiso de un alcalde es con la ciudadanía, aunque en Bello hay antecedentes que demuestran el compromiso de algunas administraciones pero con la criminalidad.

Temas relacionados

Los Pachelly, señores de la mafia: drogas, armas y prostitución en Bello y Barbosa.

Carlos Chata, el criminal que extiende sus dominios con el aval institucional

Atentado contra presidente de Fenalpaz habría sido cometido por el “Tigre” de Pachelly

Capturado Gomelo, segundo al mando de Carlos Chata

Apunte Urbano: Seguridad no funciona si esta infiltrada

 

 

Los comentarios están cerrados.