Cayó Rosario, fundador de las Convivir en Medellín

0
1035

Apunte Urbano

En las últimas horas fue capturado alias Rosario —conocido también como Diego Rosario—, uno de los fundadores de las Convivir en el centro de Medellín. Rosario sería uno de los principales cabecillas que tenía a su cargo el control del 30 % de las Convivir que operan en la comuna 10 y que están subordinadas a Los Chamizos —o BJ—, que controlan además las comunas 8 y 9, y cuyo máximo jefe es Diego Chamizo, quien se encuentra capturado. El resto de las Convivir obedecen a la llamada línea Douglas, Hijos de la Oficina o como históricamente se le conoce: La Terraza.

El capturado, mano derecha de Martín —o el Calvo—, era el encargado de controlarle sus zonas, entre ellas parte de las calles de Cundinamarca con Boyacá, incluyendo el sector de la Veracruz, por lo que se les conoce como la Convivir Veracruz.

Rosario se escudaría en la fachada de un puesto de venta de tarjetas sim, en el tercer piso del Centro Comercial de La Veracruz, desde donde coordinaba los sicarios para realizar los homicidios en la comuna 10, en las zonas de influencia de su jefe; además tendría un hotel y un bar en la calle Cundinamarca. Desde esos sitios manejaría las armas de sus gatilleros y los estupefacientes.

Otras zonas controladas por Rosario serían la avenida La Playa con El Palo, La Playa con la Clínica Soma, San Benito, El Huevo con El Palo, entre otras. A estas se suman las plazas de vicio y el recaudo del dinero de las vacunas. Su mano derecha es alias el Flaco Terapia, quien siempre lo acompañaba; también estarían Camilito y Damián. Igualmente fue capturada Cata, hermana de Martín. Esta mujer manejaría las finanzas de este grupo de las Convivir.

Con esta captura quedarían al frente del negocio de la Convivir Veracruz: la Mona; el Negro; Damián —o el Cumbamba—, jefe de la zona; Carlitos y Camilito, sus sicarios estrellas.

Las zonas que tiene Martín, administradas por Rosario, pertenecieron a Carnero y fueron cedidas por Juan Bareto quien es coordinador de estos territorios con Kevin.

Importante golpe asestó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá a las Convivir, en conjunto con la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Seguridad. No significa que las desmantelaron, pero sí demuestran que cuando hay voluntad política los criminales dejan de vivir en la comodidad de la impunidad. Bien por el brigadier general Gómez Heredia y el personal uniformado a su cargo.

Temas relacionados 

Estructura de las Convivir: cúpula, coordinadores, integrantes, cobradores, pagadiarios y territorios 

Convivir desabastece de cerveza el centro 

Convivir también delinque en Prado Centro 

La guerra de las Convivir estaba anunciada, ¿qué se ha hecho? 

Llegó la guerra de Las Convivir al centro de Medellín 

Nuevamente la guerra de las Convivir sacude el centro 

El nuevo operar de Las Convivir en el centro de Medellín 

Por control remoto operan las Convivir en el centro de Medellín

 

 

 

Deja un comentario