Director de la UNP habla de seguridad (Primera parte)

FECHA:

secuencia-02-imagen-fija005
Luis Fernando Quijano Moreno director de Análisis Urbano entrevista a Diego Fernando Mora director de la UNP.

Redacción Análisis Urbano

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Fernando Mora, habló con Análisis Urbano y se refirió a diferentes temas en materia de seguridad, entre ellos los esquemas de protección, la seguridad de los protegidos, y los cambios que tendrá la unidad una vez se implemente el Acuerdo pactado en La Habana entre el gobierno y las Farc.

En la entrevista, Mora aclaró la estructura bajo la cual operan loes esquemas de seguridad y la forma de contratación de quienes fungen como operadores. Además, aseguró que desde su llegada a la UNP, hace más de año y medio, uno de los cambios que introdujo es que la unidad asumiera directamente la supervisión de los esquemas: “Esto implica muchos retos y muchos riesgos pero la unidad los tiene que asumir. La vida e integridad del protegido es responsabilidad del Estado, por lo tanto la relación del protegido debe ser directamente con la UNP, él no tiene que estar llamando a los operadores”, agregó.

Así mismo, Mora aclaró dudas sobre el tema de la tercerización de los escoltas: “La tercerización viene casi desde que se creó la unidad, surge de una necesidad que había en ese instante. El programa de protección aparece para proteger grupos poblacionales que en su momento eran de izquierda y que estaban siendo afectados, presuntamente, por actores que tenían que ver con alguna entidad del gobierno; entonces ellos no se sentían cómodos con que los estuvieran cuidando agentes del DAS o de la policía, sino que necesitaban que los escoltas fueran personas de confianza o civiles: de ahí nace la tercerización. Y eso se siguió extendiendo”, explicó.

Esta es sólo la primera parte de la entrevista que Diego Fernando Mora le dio a Análisis Urbano, en la que aclaró las dudas frecuentes que surgen sobre los esquemas de seguridad. El director de la UNP también explicó cómo funcionaría la “Subdirección de Protección Especial” que se crearía para la protección de los reincorporados de las Farc y su partido político, una vez se implemente el acuerdo de paz pactado entre las Farc y el gobierno nacional.

A continuación, dejamos el video de la primera parte de la entrevista con el director de la UNP:

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...