¿Director del CTI protege a capturado exsubdirector del DAS?

FECHA:

img-20161206-wa0012
Exsubdirector del DAS, Emiro Rojas Granados. Foto Análisis Urbano.

Análisis Urbano 

La ONG Corpades y la Agencia de Prensa Análisis Urbano anexan el Derecho de petición enviado por la defensora de derechos humanos y periodista Claudia Julieta Duque por considerarlo de interés periodístico, además porque es una de forma de expresar nuestra solidaridad y apoyo a la lucha que Claudia Julieta ha emprendido en aras de demostrar el contubernio criminal que existió en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) el cual utilizó todas las estrategias ilegales para acallar la voz de la defensora de derechos humanos.

En el Derecho de Petición Claudia Julieta solicita al director general del CTI, Luis Alberto Pérez Alvarán,  explique porque a la fecha se ha negado a cumplir las órdenes de la Fiscalía General de la Nación de trasladar a la cárcel La Picota al exsubdirector del DAS, Emiro Rojas Granados, quien fue capturado y sindicado de los delitos de tortura agravada en su contra y concierto para delinquir.

¿Será que la negativa de cumplir con el traslado de Emiro Rojas a la cárcel La Picota se deberá a que Pérez Alvarán fue director de Inteligencia del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)?

Anexamos  el Derecho de Petición enviado por Claudia Julieta Duque, periodista, defensora de derechos humanos y víctima del DAS.

Asunto:   Derecho de Petición – sitio de reclusión de EMIRO ROJAS GRANADOS

Fecha:   Fri, 16 Dec 2016 13:38:25 -0500

Bogotá, 16 de diciembre de 2016

Mayor General (r)

LUIS ALBERTO PÉREZ ALVARÁN

Director

Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI)

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Ciudad

Respetado señor Pérez Alvarán,

Claudia Julieta Duque Orrego, periodista colombiana identificada como aparece al final de esta carta, haciendo uso del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia reglamentado por la ley 1755 de 2015, me permito solicitar lo siguiente:

  1. Se me informen las razones por las cuales el señor EMIRO ROJAS GRANADOS, exsubdirector del DAS capturado el 23 de noviembre pasado, continúa recluído en los calabozos del Cuerpo Técnico de Investigaciones pese a que la Fiscalía determinó que su sitio de reclusión sería el Pabellón de Funcionarios Públicos de la penitenciaría de La Picota. Como es de público conocimiento, ROJAS GRANADOS fue cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva por la Fiscalía 9a de la Dirección Nacional de Análisis y Contextos, sindicado de los delitos de tortura agravada y concierto para delinquir bajo el proceso radicado 002 en el cual figuro como víctima.
  1. ¿Por qué el tratamiento especial con ROJAS GRANADOS si el exdetective del DAS NÉSTOR PACHÓN BERMÚDEZ -capturado al mismo tiempo y bajo la misma resolución que definió detención y lugar de reclusión- sí fue trasladado ese mismo día a La Picota? ¿Se debe esto acaso al hecho de que usted fue compañero de trabajo en el DAS de ROJAS GRANADOS? Me permito informarle que en las últimas semanas la Fiscal del caso ha reafirmado su decisión, la cual está basada en las normas legales vigentes, pese a las fuertes presiones del abogado de ROJAS y su esposa.
  1. Haga efectivo el traslado de ROJAS GRANADOS de manera expedita a la cárcel de La Picota, tal y como fue ordenado por la Fiscal 9a de la DINAC desde el 21 de noviembre pasado, dada su obligación legal en el marco de las funciones asignadas como director del CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Envío este derecho de petición a los correos electrónicos que aparecen en la hoja de vida de la Función Pública, dado que a la fecha no aparecen en la página web los datos abiertos que ordena la Ley 1755 de 2015, o Ley de Transparencia. Recibiré notificaciones a este correo electrónico y al teléfono 3016140299.

Me permito recordarle muy respetuosamente que, de acuerdo con la ley 962 de 2005, “toda persona podrá presentar peticiones, quejas, reclamaciones o recursos, mediante cualquier medio tecnológico o electrónico del cual dispongan las entidades y organismos de la Administración Pública”. De igual manera, la ley 527 de 1999, establece en su artículo 5o que “no se negarán efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a todo tipo de información por la sola razón de que esté en forma de mensaje de datos” y en su artículo 15 que “en las relaciones entre el iniciador y el destinatario de un mensaje de datos, no se negarán efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a una manifestación de voluntad u otra declaración por la sola razón de haberse hecho en forma de mensaje de datos”.

Agradeciendo su atención,

CLAUDIA JULIETA DUQUE ORREGO

c.c. 42.097.329

Periodista

Corresponsal de Radio Nizkor / Representante del Equipo Nizkor en Colombia

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación

Gonzalo Reyes Torres, Jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Fiscalía

Todd Howland, Representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

 Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA

  Jeremy Dear, secretario adjunto de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ)

  Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper)

  Pedro Vaca, directorde la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)

  Luis Arturo Paéz, Jefe de Prensa de la Fiscalía General de la Nación

 Medios de Comunicación

Temas relacionados 

Ordenan detención a exsubdirector y a un detective del DAS

Cuatro exmiembros del Das fueron vinculados al caso de Claudia Julieta Duque

Eurodiputados reclaman protección real para Claudia Julieta Duque

Nizkor alerta sobre plan para atentar contra la periodista Claudia Julieta Duque

Las amenazas contra la periodista Claudia Julieta Duque, se mantienen

 

 

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...