El fantasma de Pedro Pistolas

FECHA:

DSC_1720
Imagen del Cenro Administrativo La Alpujarra en la ciudad de Medellín. Foto Análisis Urbano.

Redacción Análisis Urbano

En recientes investigaciones, los medios han puesto de nuevo a resonar el nombre de Pedro Pistolas y su posible relación con el director de Fiscalías Medellín, Germán Darío Giraldo Jiménez. Desde inicios de este año, Análisis Urbano viene denunciando esta irregular situación, además de advertir que policías de la Sijín prestan seguridad al “escurridizo” capo, como lo denominó la revista Semana en artículo reciente, el cual cierra diciendo: “Si la Policía logra avanzar en sus investigaciones, pronto los paisas sabrán si Pedro Pistolas es un fantasma o el capo del centro”. Pues bien, el sujeto no es una ilusión fantasmagórica, es un hombre que no se escurre de las autoridades sino que goza de protección oficial, se llama Pedro Piedrahita y es hijo del primer matrimonio del paramilitar Francisco Javier Piedrahita, quien fue presidente, representante legal y fundador de la Convivir Nuevo Amanecer, después comandadas por Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena.

Es irónico que un medio regional, como es Análisis Urbano, sin los recursos que posee la inteligencia militar y los organismos oficiales de persecución de la delincuencia, pudiera determinar la identidad del capo, mientras que el trabajo ha sido extremadamente difícil para la Fiscalía de Medellín. O por el contrario, se hace posible la hipótesis de una aparente relación o posible protección por parte del   director de la seccional hacia el sujeto conocido como Pedro Pistolas.

En el centro de Medellín se sabe que Pedro Pistolas es el responsable de las extorsiones que padece la población comerciante del sector, así como que es el dueño de varios hoteles en los que guarda la droga que expenden y también controla el negocio de la prostitución y el contrabando. Las denuncias fueron confirmadas por investigadores judiciales del CTI a este medio, pero el sujeto continua sin que una orden de captura  se libre en su contra en la Fiscalía.

Sumado a su identidad, Análisis Urbano también conoció que Pedro Piedrahita, alias Pedro Pistolas, tenía una finca en el municipio de Don Matías, en el sector El Alto, junto al peaje; también tuvo hasta hace poco tuvo una cantera junto al peaje de Taraza; y junto a su papá, eran propietarios de la finca La Linda ubicada en el municipio de Tolú, departamento de Sucre.

Junto a su padre, poseían otras fincas en Tolú, pero debido a la guerra que emprendió en este territorio el grupo paramilitar de Francisco Javier Piedrahita, papá de Pedro Pistolas, contra habitantes de la población y contra las Farc, esta guerrilla le quemó varias propiedades.

Igualmente, parece que heredó la finca Zimba, ubicada en Palmito Sucre, que perteneció a su padre.

Según fue informado a Análisis Urbano, Francisco Javier Piedrahita, el ex jefe paramilitar padre de Pedro Pistolas, habría muerto de un infarto en el Parque de Sincelejo en el 2014. Desde entonces su hijo habría heredado el negocio criminal aunque lo venía controlando muchos años antes, con sede en un centro comercial de Medellín.

IMG-20160905-WA0023
Imagen de quien sería alias Pedro Pistolas.

Pedro Pistolas, entre muchos bienes, también cuenta con dos fincas que usa aparentemente de veraneo: una ubicada en Venecia y otra en San Jerónimo, ambos municipios antioqueños. De acuerdo a información recibida por fuentes que pidieron reservar su identidad por razones de seguridad, la finca ubicada en San Jerónimo, al parecer, sería utilizada recurrentemente por German Giraldo el director seccional de Fiscalía Medellín. Según las denuncias, Giraldo habría llevado a las secretarías de la Fiscalía a celebrar el día de la secretaria en este lugar, y no es la primera vez que personal de la Fiscalía habría acudido a este predio junto al director seccional. Y acá es deber recordar que Pedro Pistolas es un sujeto que no cuenta con orden de captura.

Una de las personas que asistió a estos festejos describió que era una parcelación en la que hay varias viviendas, no es únicamente una casa. También agregó que cuando estaban en el evento supuestamente convocado por el director seccional, se les prohibió sacar celulares y grabar o tomar fotos. Cuando se preguntó la razón por la que no podían grabar nada, en el festejo corrió el rumor de que se trataba de la finca de “un convivir del centro”. No obstante, Análisis Urbano pudo hacerse con la copia de un video que se grabó de los exteriores de la finca. 

El operar de Pedro Pistolas

Este medio también conoció que, en el pasado, Pedro Piedrahita (Pedro Pistolas) aparentemente tuvo problemas con Jesús Ignacio Roldán, alias Monoleche, encargado de la Convivir Abibe. Al parecer, este último culpó a Pedro Pistolas y a un cuñado, de ser los autores del asesinato de varias personas en Planeta Rica, municipio cordobés, en el que habría caído un pariente de Monoleche, razón por la cual se habría desatado una guerra cuyo lema era “sangre derramada no se olvida”.

Razones que posiblemente tuvieron que ver con el atentado que sufrió Pedro Pistolas en el barrio Laureles, donde fue víctima de un atentado a bala en mayo de 2012.

También se dice que fue protagonista en la guerra que vivió el centro de Medellín en 2014 y que Análisis Urbano cubrió con una serie de reportajes. Aparentemente, Pedro Pistolas ha sido uno de los principales jefes de las convivir del centro pero cubrió su operar detrás del accionar de  los alias Diadema y Carnero, delincuentes hoy capturados. Supuestamente, cuenta con un ejército de sicarios que son hombres que habitan en Comuna 8 y están bajo el mando de alias Camarada o Hugo T. Así mismo, para él trabajarían la banda La Roja que opera en el sector Villa Hermosa, y Los Conejos, del sector Enciso, ambos sectores que hacen parte de comuna 8.

Análisis Urbano recibió denuncias que indican que Pedro Pistolas tendría personas infiltradas no sólo en la Sijín y en Fiscalía, sino que también tendría en su nómina a empleados de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad, y Espacio Público, todas dependencias de la Alcaldía de Medellín. Así mismo, estableció que el pago a la nómina se haría en el parqueadero de un centro comercial ubicado en el centro, que según las denuncias, posiblemente sería el Centro Comercial Hollywood.

DSC_1715
Sector el Hueco en comuna 10. Foto Análisis Urbano.

Este sería el perfil y algunos de los bienes y negocios de Pedro Pistolas, el personaje al que ningún fiscal de Medellín, incluido el director de la seccional, se atreve a librar orden de captura. No está de más recordar que las denuncias hechas por los medios de comunicación se constituyen en sí como noticias criminales y son de obligatoria indagación por parte de la Fiscalía.

Es evidente que Pedro Pistolas no es un fantasma, por lo contrario, existe y con un antecedente familiar bastante criminal. Los único fantasmal e inexistente frente a este capo, es la voluntad política para perseguirlo y capturarlo.

Temas relacionados

Guerra fría al interior del ´Pacto del fusil´ (Primera parte)

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Juez en Paraguay reitera orden de extradición para Rodrigo Granda, exlíder de FARC

Asunción, 18 abril de 2024.- Un juez en Paraguay...

Capturado en Norte de Santander hombre por grabar videos porno con menores de edad

NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Un...

[Video] Más de 200 funcionarios participan en operativos para asegurar la Carrera 70 en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (18 ABR 2024) - En un...