“En Tumaco se reúnen todas las contradicciones del país”: Romaña

FECHA:

Apunte Urbano

En entrevista con la Revista Semana, Romaña habló sobre el asesinato de Luis Alberto Ortiz, también conocido por la organización guerrillera como “Pepe”, acribillado la semana pasada en la Vereda Guayacana, del municipio de Tumaco.

En dicho municipio, funciona una de las Zonas Veredales de concentración de las Farc, a cargo de Romaña. Al ser cuestionado por los hechos que llevaron al asesinato de Luis Alberto Ortiz, el comandante guerrillero afirma:

“No valdría la pena mencionarlo porque el Gobierno, la Policía y la Armada Nacional conocen lo que está pasando aquí. Desde hace más de seis meses hemos denunciado la presencia de paramilitares al servicio del narcotráfico”.

Asegura que en Tumaco la falta de educación y la pobreza extrema favorecen la presencia de grupos paramilitares. Por las condiciones sociales y económicas del municipio, habría mucha gente dispuesta a engrosar las filas de los grupos armados ilegales. Según Romaña, la organización guerrillera ha denunciado la presencia de Águilas negras y del Clan Usuga, lo cual genera incertidumbre dentro de la agrupación y desconfianza en el Proceso de Paz. Le pide mayor compromiso al Gobierno nacional para que no se repita el exterminio de la Unión Patriótica. Lo de “Pepe” debe de prendar las alarmas para que no se sigan presentando estos casos de asesinatos sistemáticos.

En palabras del jefe guerrillero, en lo que va corrido de este año van 140 asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos en todo el país, de los cuáles, 8 han ocurrido en la misma Vereda donde acribillaron a “Pepe”. Por eso es que las Farc proponen a Tumaco y Buenaventura como lugares para una prueba piloto para desarticular el paramilitarismo. Con esto no solo hace un llamado a las garantías de seguridad para los miembros de las Farc, también le pide al Gobierno Nacional mayor compromiso con las Zonas Veredales de Concentración.

Fuente: Revista Semana

Temas relacionados

“Creemos en la paz y vamos es por ella”: Anderson Carranza, comandante Frente 36 de las Farc

Hablan las mujeres del Frente 36 de las Farc

Las Farc – EP también tienen sus víctimas

Un viaje a la integración por la paz en Anorí, entre las Farc y las comunidades

En exclusiva: No solo es la tierra… También son las ciudades, hablan las Farc

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Reino Unido ampliará su presencia militar en Polonia hasta los 16.000 efectivos

Cracovia (Polonia), 23 de abril de 2024.- El primer...

La JEP cita a juicio a 4 oficiales del Ejército por no reconocer ‘falsos positivos’

Bogotá, 23 de abril de 2024.- Cuatro oficiales retirados...

Adolfo Pérez Esquivel: Javier Milei «está destruyendo el país»

Buenos Aires, 23 de abril de 2024.- El referente...