«La narco conquista de Colombia»

551

Compañías emblemáticas de México, como Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma, han vendido sus capitales a extranjeros en los últimos años.

Además, un informe de FTI Consulting reveló ayer que el 37 por ciento de las empresas en México han contemplado cerrar o reducir sus operaciones en los últimos dos años ante la situación de inseguridad que vive el país. (Continuar leyendo aquí)

El Cártel de Sinaloa no quiere meterse

Sin embargo, McDermott sí afirma que es innegable la presencia de cárteles mexicanos en Colombia, donde hicieron alianzas con la banda de la Oficina del Envigado, lo que está comprobado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. (Continuar leyendo aquí)

De acuerdo con todas las investigaciones que realizaron diferentes medios de comunicación, las cuales fortalecen la denuncia emitida por AnalisisUrbano  y la Ong Corpades, una vez se ratifica que la presencia del Cartel del Sinaloa, y de otras organizaciones criminales internacionales en Colombia, es una realidad y aunque la institucionalidad pretenda minimizar la gravedad de estos hechos, con el paso del tiempo van surgiendo nuevas evidencias que demuestran dicha presencia criminal en el país, específicamente en Medellín.

Lo cierto es que la presencia de estos criminales en el país permite formular diferentes inquietudes o debatir sobre las mismss,  tales como:

¿Están de paseo en en el país?

¿Colombia se volvió el refugio del crimen organizado?

¿El país continúa siendo un buen lugar para realizar narco-negocios?

¿Estarán interesados en comprar bandas para armar sus ejércitos propios en Colombia? 

¿O será todo lo anterior, el país es un lugar propicio para ocultarse, descansar y delinquir a la vez?

Respecto al asesinato de cuatro personas en el municipio de Buenaventura, el comandante de la Policía en Buenaventura (Valle), coronel José Miguel Correa, no descarta que el asesinato haya sido ordenado por el cartel de Sinaloa, en retaliación por la incautación de un cargamento de 1,3 toneladas de cocaína (leer aquí).

Esto dejaría a Buenaventura como el claro ejemplo que demuestra la penetración que realizó el Cartel del Sinaloa en el país y que, según  la Policía Nacional de Colombia, estaría buscando apropiarse de «narcorrutas». De ser cierto esto, la única forma para realizar ese objetivo es contar con hombres armados y para esto tendría, obligatoriamente, que adquirir bandas que hagan presencia en la zona para llevar acabo su cometido.

Teniendo en cuenta lo anterior, no es descabellado pensar que inició la etapa de compra de bandas armadas por parte del crimen internacional organizado, la pregunta es ¿Medellín sería la excepción a este propósito?  

El debate está abierto, sólo queda esperar a que el curso de los acontecimientos muestren qué hace realmente el Cartel del Sinaloa, y otras organizaciones criminales internacionales, en Colombia y cuáles son realmente sus intereses.

En tal caso, por ahora, sólo queda concluir que Colombia sigue siendo el paraíso del crimen, dentro de poco los extranjeros leerán en los carteles de bienvenida al territorio «Welcome to Criminal Valley».

Artículos relacionados:

Cartel de Sinaloa está en Buenaventura, ¿Seguirán negando su presencia en Medellín?

Los comentarios están cerrados.