La nueva cúpula criminal de la banda Pachelly

0
1094

Redacción Análisis Urbano

La banda Pachelly que delinque en el municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá, ha renovado su cúpula con el mando de Alejandro Mazo, alias Titi, quien destronó a Albert Antonio Henao Acevedo, alias Albert, luego de que este saliera de la cárcel y reincidiera en las actividades criminales.

Entre 2012 y 2013 las autoridades lograron la captura de cerca de 78 integrantes de la esta banda.

En octubre de 2015 publicamos la cúpula que en ese momento manejaba los Pachelly: Albert, Gancho, Pedro, Abelito, el Viejo, el Cucho, Nicolás o Tocha, entre otros. [Leer: Quiénes son los Pachelly, el poder criminal de Bello] .

Antigua cúpula de Pachelly

– Alias el Negro Evelio:

– Alias Gancho

  • Alias Guayabo: pagó seis años de cárcel como todos los cabecillas. Condenas muy cómodas. Al parecer está perdido por varios atentados que ha sufrido y por problemas de mando con los mismos amigos de la banda.

– Alias Moide: presuntamente fue asesinado por sus amigos en disputas por el poder.

– Alias Loco Edison: fue capturado en agosto de 2014 por el homicidio de Carlos Alberto Londoño Jaramillo. [Ver noticia Fiscalía]

Al parecer la muerte y la desaparición de los antiguos jefes se debe a disputas por el poder dentro de la misma banda.

Nueva cúpula de Pachelly


La Agencia de Prensa Análisis Urbano publica en exclusiva la nueva cúpula de la banda Pachelly, sus mandos medios y los sicarios y jefes de zonas que controlan las actividades ilegales en Bello y en los municipios en donde han extendido su accionar criminal.

Jefe máximo: Alejandro Mazo Pulgarín, alias Titi. Fue capturado en agosto de 2013. Fue condenado a siete años de cárcel, pagó tres tras las rejas y le fue dado el beneficio de casa por cárcel, reincidiendo en el crimen y destronando en el mando de los Pachelly a Albert.

Segundo al mando:

Albert Antonio Henao Acevedo, alias Albert. Es uno de los fundadores de la estructura criminal de Pachelly con sus hermanos: Rodrigo Henao Acevedo, alias Perica (capturado en diciembre de 2016); Abel Antonio Henao Acevedo, alias Abelito; y Nelson de Jesús Henao Acevedo, alias Nelson; quienes se entregaron en marzo de 2017. Recientemente el brigadier general Gómez Heredia denunció que Albert, luego de salir de la cárcel, habría vuelto a delinquir (Ver nota Teleantioquia).

Terceros: Francisco Mazo, alias Pocho y Nando Saldarriaga, alias Nando o Yogui. Son los terceros al mando de la organización, coordinando actividades de vacunas y microtráfico. La zona de Niquía, entre el Éxito y sus alrededores, es controlada por Pocho y Banano, lo que antes controlaba Nando.

 Mandos medios:

– José Carrillo Montoya, alias Sólido. Fue capturado en marzo de 2012. Controla el microtráfico en los municipios de Copacabana, Girardota y Barbosa, Área Metropolitana; Amalfi, Yolombó, Yalí, y Vegachí, en el Nordeste; y en el Norte: Ituango, Yarumal, Briceño y San Pedro de los Milagros. Fue dejado en libertad recientemente.

– Alias Banano

– Alias Barrigas

– Reinaldo Alonso Tobón Osorio, alias Lanchas. Fue capturado en diciembre de 2015, requerido por su participación con alias el Gordo y Yéferson Darío Álvarez Montoya, en un secuestro. Lanchas y el Gordo habían sido capturados en septiembre de 2011 y condenados a cuatro años y cuatro meses, quedando en libertad por el cumplimiento de las tres cuartas partes de la pena. Están condenados a catorce años y tres meses.

– Gabriel Jaime Ortega, alias El Gordo. Se encuentra condenado con alias Lanchas por secuestro. Desde la cárcel continúa delinquiendo.

– Gabriel Jaime Rengifo, alias Chiney. Tiene 41 años. Fue capturado en marzo de 2017 mediante un allanamiento en Bello.

– Alias Papi

– Alias Sasa

– Carlos Andrés Chaverra, alias Pomponio. Fue capturado en noviembre de 2016 mediante un operativo realizado en los barrios Niquía, Playa Rica, La Aldea, Villas del Sol, barrio Chino y Tierradentro, siendo capturados seis integrantes de Pachelly luego de cinco meses de seguimiento. Pomponio era el encargado de la vereda Tierradentro y de la vía a San Pedro de los Milagros, coordinando las extorsiones a los finqueros, robos a vehículos de carga que bajan de San Pedro y los cobros de vacunas a las constructoras.

– Alias Compotas

– Alias Gomoso

– Alias Cristian

– Alias Juanes

Jefes barriales:

– Alias la Pulga

– Alias el Tigre

– Alias Vallenato

Zonas de control y expendio

– Sector del Éxito: alias Pocho y Banano coordinan Niquía, zona que antes controlaba alias Nando o Yogui, hoy preso en Itagüí.

– El Cairo y El Carretero: esa zona es controlada desde la cárcel por Abelito, quien maneja los expendios de droga de la zona de Pachelly y El Cairo, en límites con El Carretero.

– Metro y centro comercial Niquía: Pachelly y Niquía Camacol son quienes vacunan la estación del Metro y el sector del Éxito.

Zonas de expansión:

Algunos municipios del norte del área metropolitana de Medellín y las subregiones Norte, Nordeste y Oriente, son manejados por alias Sólido.

Valle de Aburrá:

– Copacabana 

– Girardota

– Barbosa

Subregión Norte: 

– Ituango: luego de la desmovilización del Frente 18 de las FARC, Pachelly ingresó a Ituango, comprándole una franquicia a las AGC. Sus hombres de confianza son: alias Carnitas, exguerrillero de las FARC, aliado de Pachelly en su negocio del narcotráfico. Alias Jeringa, desertor del Frente 18. Alias Serpa, quien habría sido asesinado en la semana del 17 de mayo de 2017, luego de haber desertado y estar en alianza con Pachelly.

– Briceño 

– Valdivia

– Yarumal

– San Pedro de los Milagros

Nordeste:

– Amalfi

– Yolombó

– Yalí

– Vegachí

Oriente:

– El Peñol

– Guatapé 

– Rionegro

– Marinilla

– El Carmen de Viboral

Barrios de Bello controlados por Pachelly:

– Playa Rica

– Ducado

– Alpes

– San Martín

– Vergel

– Bellavista

– San Gabriel

– Pachelly

– Villa Linda

– Mano Amiga

– Trapiche

– Sector de La García.

Rentas ilegales de los Pachelly

La marihuana que distribuyen la traen de Corinto, Cauca, por toneladas, y monopolizan el mercado de Bello y otras zonas. Quienes no distribuyen su mercancía son asesinados.

En años anteriores les han sido destruidoas cocinas para el procesamiento de cocaína en la vía hacia San Pedro de los Milagros, por la vía San Félix, en donde producían perico para el microtráfico de las plazas de vicio.

La venta de lotes —que venden 2 y 3 veces—, desplazando a sus propietarios, es otra actividad ilegal.

La distribución de arepas, huevos y pipetas de gas en las zonas que controlan.

Tienen en Niquía viejo y en el sector del Éxito una empresa fachada de vigilancia para controlar las unidades cerradas. Algunos de los vigilantes trabajan para Pocho y coordinan las plazas de vicio y cobros de la extorsión en la zona.

El pagadiario es manejado por Carlos Chaverra, alias Pompones, capturado en marzo de 2017, quien desde la cárcel controla esta actividad en los sectores de la choza de Marco Fidel y Pachelly, pasando por El Mesa y Los Chatas.

También están metidos en secuestro, extorsión, vacuna, fleteos, sicariato.

 Desde la Agencia de Prensa Análisis Urbano hemos publicado varias notas denunciando la expansión de la banda Pachelly en Ituango, donde han sembrado el terror y se han apoderado del negocio del narcotráfico, en alianza con el Clan del Golfo y con la ayuda de varios disidentes de las Farc: 1) Apuntes urbanos sobre Medellín e Ituango, 2) ¿Quiénes son los ilegales que amenazan Ituango?, 3) Asesinado un indultado del Frente 18 de las Farc en Ituango y 4) ¿Quién y por qué quieren matar a los docentes de Ituango?

Finalmente debemos decir que el municipio de Bello durante más de dos décadas, ha vivido en un desgobierno total que auspicia el clan Suárez Mira: Óscar, prófugo, Olga y César Augusto, en detención domiciliaria por haber falsificado su diploma de bachiller, además de los otros hermanos, quienes se han apoderado de la contratación.

El relacionamiento político con los cuatro combos: Los Chatas, Pachelly, El Mesa y Niquía Camacol, de algunos exalcaldes, excongresistas, congresistas, concejales y líderes comunitarios es innegable. El crimen no da tregua en una ciudad que está controlada por los ilegales.

Temas relacionados 

Pachelly extiende su poder

Tres asesinatos en Bello involucrarían a Pachelly, Mesa, Chatas y AGC

¿Se está dividiendo la banda Pachelly de Bello?

Atentado contra presidente de Fenalpaz habría sido cometido por el “Tigre” de Pachelly

Los Chatas, El Mesa y Los Pachelly, hablan de paz en Bello Antioquia

Los Pachelly ingresaron explosivos a Bello días antes de las elecciones

Los Pachelly, señores de la mafia: drogas, armas y prostitución en Bello y Barbosa.

Quiénes son Los Pachelly, el poder criminal de Bello

 

Deja un comentario