La Personería de Medellín se pronuncia

FECHA:

PRONUNCIAMIENTO OFICIAL SOBRE MANIFESTACIONES DEL PARO NACIONAL‏

Comunicado de prensa N°14
Agosto 30 de 2013

Como Personero de Medellín rechazo los actos de violencia ocurridos en la ciudad durante la jornada del paro nacional realizada el pasado 29 de agosto. La entidad ha venido realizando un acompañamiento permanente al ejercicio del derecho constitucional a la movilización y la protesta social, así como a la vigilancia de la conducta de la Fuerza Pública durante el ejercicio de este derecho. Tales acciones tienen el propósito de salvaguardar la vida, integridad y libertad de la ciudadanía.

Realizo un llamado a la fuerza pública para que se respete el derecho a la vida, integridad, libertades y funciones de periodistas y defensores de Derechos Humanos, en particular de los representantes de esta Entidad que realizan el acompañamiento e interlocución en el terreno; y que se vieron seriamente afectados por algunos integrantes de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Solicito que estos hechos sean investigados y se realicen las acciones disciplinarias pertinentes por las autoridades competentes.

Como representante de esta Agencia del Ministerio Público, reitero que las actuaciones de la fuerza pública deben estar ceñidas a las normas constitucionales y legales vigentes, obedeciendo los límites de los Derechos Humanos y de acuerdo a los principios de legalidad, proporcionalidad y no reciprocidad. De igual forma, ratifico mi inconformismo con aquellos manifestantes que trascienden a las vías de hecho, poniendo en riesgo la integridad y libre movilidad de los habitantes de la ciudad.

Invito a la ciudadanía para que ponga en conocimiento de las diferentes agencias del Ministerio Público cualquier irregularidad o violación a los Derechos Humanos, reafirmando, desde la entidad a la que represento, el compromiso con la garantía y el acompañamiento al ejercicio del derecho constitucional a la movilización y la protesta, la protección de la población más vulnerable, y la defensa de los Derechos Humanos.

Rodrigo Ardila Vargas
Personero de Medellín

Con este comunicado de la Personería de Medellín, surge una pregunta:

¿Quiénes son los verdaderos vándalos en Medellín?

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...