Larga vida a la mafia en Medellín: las Convivir cumplen 20 años, aún tienen control territorial y sus jefes campean tranquilos el centro de la ciudad

FECHA:

img_20141212_163719361

Redacción AnalisisUrbano.com

 El 27 de abril de 1995, la Superintendencia expidió una resolución que legalizó y legitimó el nombre de las convivir y el año 1997 se le prohibió el porte de armas de uso privativo de la fuerza pública y se intentó su desmantelamiento; desde entonces siguen operando de manera ilegal y poco a poco fueron trasladando su espacio de acción desde de lo rural hasta lo urbano, centrándose específicamente en la ciudad de Medellín, lugar donde operan 35 grupos ‘Convivir’.

 AnalisisUrbano.com denunció el 1 de octubre de 2014, en su informe ¿El centro en manos de quién? de Diadema. ¿Quién es Diadema? La Oficina (sexta parte), que, de acuerdo con una fuente cercana a las ‘Convivir’, luego de la llegada del presidente Santos, hubo una reunión a la que, supuestamente, asistieron un coronel de la policía y unos delegados de Fredy Colas, de Diadema y de algunos mandos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia conocidas como Urabeños. En esta se habría acordado que en un periodo semanal o quincenal se entregaría  “personal criminal de bajo rango, entre los que se incluyen a miembros de las Convivir y patrulleros de la policía ilegales de las zonas, con granadas y armamento, a fin de que se vea que la institución uniformada sí actúa”, todo esto a cambio de ignorar intencionalmente el negocio criminal que reina en el centro de Medellín.

Durante todo el año no se presentó ninguna captura significativa por parte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval), a cargo entonces del brigadier general José Ángel Mendoza, pese a que AnalisisUrbano.com denunció, en varias ocasiones, quiénes eran sus mayores jefes, mapeó sus zonas y calles de influencia, e incluso llegó a describir los vehículos en los que alguno se movilizaban.  Sin embargo, exactamente dos meses después de que se denunciara la reunión clandestina en la que se acordaría la entrega de hombres de bajo perfil para calmar el inconformismo y la mala imagen que estaba reflejando la fuerza pública, 20 hombres, presuntos integrantes de Las Convivir, fueron capturados el pasado 2 de diciembre, además de 19 miembros de la Policía Nacional.

DSC_4951 (1)

 Ninguno de estos 20 sujetos es un jefe reconocido de Las Convivir y no pasan de ser peones en el tráfico urbano de drogas, que inmediatamente son remplazados y no generan pérdida alguna para el negocio ilícito. Tampoco los capturados de la Policía Nacional, representan nada significativo en el desmonte de la nómina paralela, incluso podrían terminar siendo ‘Falsos positivos’ para mostrar resultados que no son contundentes.

Entonces la pregunta es: ¿Cuál es el poder real y formal de las convivir? Han pasado 20 años y aún mantienen su dominio y control territorial que sólo se ha visto disputado por otras organizaciones del crimen organizado. No obstante, ni la fuerza pública ni la institucionalidad ha mostrado un interés real de recuperar el territorio.

 De manera insistente, se reitera: ninguna mafia subsiste si no cuenta con el aval y la connivencia de una parte del Estado y la “Protección oficial”  y los 20 años de existencia de Las Convivir son prueba suficiente de este argumento.

 Sin embargo, hay que ser más específicos para aterrizar el argumento que se plantea, el cual es: se van a presentar capturas de hombres insignificantes y de bajo perfil que son miembros de Las Convivir o patrulleros de la Policía,  sin poder alguno, a fin de tranquilizar a la ciudadanía, generar falsa sensación de seguridad, y poder seguir ignorando el negocio de la extorsión y de las drogas que sostienen a esta organización criminal.

 Para tal fin es suficiente mencionar lo siguiente: por qué los alias Barriga, Barny (Capturado en Bogotá), Carnero, Diadema (Al parecer se convirtió en informante de la Sijin de la Policía) Cejas, Chamizo, Higuita, El Grande, Chavarría (ex sargento de la policía) y La Vaca, entre otros tantos jefes fuertes y con poder real al interior de Las Convivir, siguen libres y operando con tranquilidad en la zona céntrica de Medellín; por qué ninguno de esos nombres figura en la reciente captura de los 20 hombres, ¿Por qué ningún oficial ha sido capturado en la Meval por sus vínculos con la criminalidad? .

principales miembros de las CONVIVIR

 Y para cerrar, la “prueba reina”, conocida y olvidada por todos, por qué alias Fredy Colas, no tenía orden de captura cuando fue detenido el 9 de noviembre de 2014, un narcotraficante incluido en la “Lista Clinton” de los Estados Unidos y en Colombia no posee ni siquiera una querella. El jefe real de Las Convivir fue puesto en libertad en un escenario a todas luces ridículo, que no fue otra cosa que una muestra de su poderío sobre esta ciudad y sus instituciones; y los 20 peones sirvieron de paliativo ante el error descomunal.

 Es hora de revivir el debate, 20 años llevan las convivir en su control ilegal de los territorios, 10 de ellos en el centro de Medellín, lugar en el que también se encuentra la sede de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval). Y es hora de investigar quién o cual es el poder institucional que las está amparando.

 El jefe Convivir Fredy Colas es detenido pero queda en libertad porque no tiene orden de captura, El narcotraficante y paramilitar Carlos Pesebre es capturado casi obtiene casa por cárcel porque es cabeza de hogar, Las Convivir hace más de 10 años extorsionan y controlan el centro de Medellín y lo hacen frente a la sede de la Meval… tal vez por eso es la gran sorpresa e indignación en este país ante lo ocurrido con el semanario Charlie Hebdo, tal vez porque se cree que esas situaciones increíbles y hasta ridículas sólo ocurren en Colombia.

 

 

 

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias