«Lo que me preocupa es la costumbre histórica que hay en Colombia por parte del establecimiento de no cumplir los acuerdos de paz», Enrique Santiago

0
4

Apunte Urbano

El asesor jurídico de las FARC, Enrique Santiago, no dejó de mostrar su preocupación por la decisión de la Corte Constitucional de no darle vía libre a los artículos h y j del fast track.

En dialogo con el diario El Espectador, Santiago fue enfático en afirmar que los acuerdos alcanzados en La Habana, entre el Gobierno nacional y las FARC, quedaron sujetos a modificaciones por parte del Congreso de la República, de acuerdo con la decisión tomada por el alto tribunal, ya que este le echó reversa al blindaje que tenía el acuerdo final con respecto a las modificaciones expresadas en el articulo j.

Recordemos que este artículo, en específico, prohibía hacer modificaciones al Acto Legislativo a no ser que fueran aprobadas por el Gobierno nacional, y de acuerdo con lo pactado en La Habana. Ahora, tras el fallo de la Corte, las bancadas en el Congreso podrán hacer modificaciones y sugerencias con respecto a lo que no están de acuerdo, así se haya aprobado entre el Ejecutivo nacional y las FARC.

Enrique Santiago también habló de los tiempos de implementación. Para el asesor jurídico de la organización guerrillera, el fallo del alto tribunal ralentiza todos los tiempos, principalmente los acordados en la dejación de armas y en el desmonte de las estructuras paramilitares que operan en el país.

Insiste en que su mayor preocupación es que el Estado colombiano sea incapaz de asumir los compromisos de paz, lo que ha sido una constante durante todos los procesos de paz firmados en el país, recordando que muchos de estos terminaron con el genocidio y el asesinato de los líderes desmovilizados.

«Lo que me preocupa es la costumbre histórica que hay en Colombia por parte del establecimiento de no cumplir los acuerdos de paz. No tengo que explicar cómo han acabado los dirigentes de las organizaciones insurgentes que han firmado acuerdos de paz. Algunos han acabado asesinados y no se ha respetado el contenido de los acuerdos. Parecía que en esta ocasión el Estado iba a variar esa tendencia histórica e iba a garantizar los acuerdos», afirmó el asesor jurídico de las FARC.

Fuente: http://www.semana.com/nacion/articulo/enrique-santiago-y-corte-constitucional-que-va-a-pasar-con-el-fast-track/526228

Temas relacionados 

La Silla le pasó el detector de mentiras a Enrique Santiago | La Silla …

Enrique Santiago: “Estimular disidencias en las Farc es jugar con …

“El fiscal no debería actuar como si el proceso de conversaciones …

 

Deja un comentario