Los pagadiarios, enorme problema en Medellín

FECHA:

imagen-16310110-2
Imagen tomada de www.eltiempo.com

Redacción Análisis Urbano

“Los llamados ‘pagadiarios’ son una peligrosa opción, pero para los más pobres son la única alternativa”, dice Univisión Noticias, pero ¿qué pasa si no se cancelan a tiempo las cuotas a un pagadiario?

Según Luis Fernando Quijano, presidente de Corpades y director de Análisis Urbano, “si no pudo pagar, le duplican la deuda y si sigue sin pagar, en el mejor de los casos, llega un momento en el que le toca entregar la casa, entregar la hija o volverse el caletero [tener que guardar en su hogar] de 10 kilos de cocaína, de tres fusiles y cuatro pistolas”.

Esta y otras declaraciones dio Quijano a Univisión Noticias, cuando hacían un especial sobre los ‘pagadiarios’ en Medellín. De acuerdo con ese medio de comunicación, el ‘pagadiario’ también ha alcanzado escalas globales.

En Aranjuez, una de las 16 comunas de Medellín, “están invitando a irse a vivir a otros países del mundo. Les pagan 2 millones de pesos mensuales, con techo incluído, para manejar pagadiario en otras partes”, afirmó el director de Análisis Urbano. Lo cual explicaría las capturas de líderes de bandas criminales en otros países como Chile, donde el año pasado se detuvo Ediberto Oliveros, alias ‘Mundo Malo’, señalado de ser uno de los líderes de la banda ‘La Silla’ de la Comuna 1 de Medellín.

Lea más sobre los ‘pagadiario’, especial completo de Univisión Noticias, a continuación:

El millonario negocio de los prestamistas ilegales de Medellín

Los llamados ‘pagadiarios’ son una peligrosa opción, pero para los más pobres son la única alternativa. La ciudad colombiana espera atacarlos con un nuevo e innovador proyecto.

descarga
Imagen tomada de www.univision.com. Fotografo: RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images

Como muchas otras personas en Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, Orlando Gaviria decidió que la mejor forma de cumplir su sueño era acudir a un “pagadiario”, sistemas de préstamos informales y fuera de la legalidad. La oferta era atractiva: no necesitaba codeudores, contratos ni estudios de crédito. Solo debía comprometerse a devolver el dinero y pagar cumplidamente unos intereses mensuales de un 20% sobre el total desembolsado.

A escondidas de sus tres hijos y su esposa pidió 5 millones de pesos (1,700 dólares) para remodelar la casa que habían levantado durante 17 años de matrimonio. Un año después los intereses acumulados, y la deuda original, sumaban casi 20 millones de pesos (6,800 dólares). Fue así como terminaron vendiendo el inmueble para pagar la deuda, y de paso, firmando el divorcio.

 Desde hace algunos años esta es una historia que se repite en Medellín. Según Fernando Quijano, un reconocido conocedor del tema y director de la ONG Corpades (Corporación para la Paz y el Desarrollo Social), esa actividad ilícita está directamente vinculada a bandas criminales que ejercen un control territorial en la mayor parte de la ciudad.

 Según Quijano, el modelo de préstamo nace de los dineros que la economía ilegal le facilitaba hace 20 años al “narcotráfico y al contrabando” para actividades delictivas. Con el tiempo, “estos criminales entendieron que al pobre nadie le presta” y masificaron el negocio.

 Hoy en día el sistema ha crecido hasta generar utilidades de “126 millones de dólares al año”, según Alejandro De Bedout, actual gerente del Banco de las Oportunidades, un programa de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín. De Bedout es quien actualmente lidera la postulación de Medellín al Reto de los Alcaldes 2016, concurso organizado por Bloomberg Philantropies que entregará cinco millones de dólares a las ideas más innovadoras para mejorar ciudades ( conoce los otros finalistas aquí).

 “Aquí este tema es un tabú, nadie habla de eso, pero está en la base de la pirámide”, asegura De Bedout. “Cerca de un 80% de la población lo conoce, es decir, los estratos 1, 2 y 3, pero nadie está haciendo algo al respecto”. El experto calcula que las 161 mil personas que están desempleadas y los 670 mil habitantes que son vendedores ambulantes o trabajan en la informalidad, es decir, un 36% de los ciudadanos son flanco fácil para el pagadiario.

Bancuadra: el banco más pequeño del mundo

Ante esta problemática, la Alcaldía de Medellín incluyó dentro del Plan de Desarrollo 2016-2019, de Federico Gutiérrez, el proyecto “Plataforma de economía colaborativa”, cuyo nombre comercial es Bancuadra. ¿Cómo funciona?

De Bedout señala que Bancuadra trabaja a través de un modelo de crédito solidario, basado en la confianza. “Se asocian máximo 20 personas y se prestan el dinero entre ellos”, explica el experto. “Si alguien no puede cancelar, entre todos pagan”.

Bancuadra propone una alternativa segura al pagadiario, porque el sistema opera desde una plataforma digital, evitando así que se tengan que administrar dinero físico. “La red no va a manejar efectivo para no poner en riesgo a la persona. La plataforma arroja un código y con él puede retirar en un cajero”, dice De Bedout. ( Continuar leyendo aquí)

Temas relacionados

Cae el criminal que ayudó a internacionalizar el pagadiario: Mundo Malo

“Se le llama ‘gota a gota’ porque gotita a gotita te sacan todo tu dinero”

Paga Diario: La ruina de los pobres

Los dueños del “paga diario”

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...