Los paramilitares de las AGC que llegaron a Puerto López, El Bagre

FECHA:

Por “Florentino Ariza”

Aproximadamente a las 9:30 a. m. arribaron al corregimiento de Puerto López, del municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, cerca de 50 paramilitares pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC —o como han sido denominados, Clan del Golfo—. Los hombres armados portaban camuflados, armamento de largo alcance y brazaletes alusivos a dicha organización criminal. Así fue expresado en la denuncia presentada por la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, Aheramigua, que también señaló que la presencia de los paramilitares en la zona se debe a las amenazas presentadas en contra de los líderes sociales.

Si bien los hombres armados estuvieron en el corregimiento por aproximadamente 45 minutos sin hacer un solo tiro al aire y sin amenazar a nadie, el mensaje fue muy claro: «Aquí estamos y aquí nos quedamos», tal y como lo señalan los moradores de Puerto López, quienes se sienten intimidados por la presencia paramilitar en la zona y le piden al Estado colombiano hacer presencia de forma integral para contrarrestar las amenazas que se vienen gestando desde el año pasado por parte de las AGC.

Según Aheramigua, la asociación ya había recibido amenazas e intimidaciones por parte de las AGC. Dos de sus principales líderes, Jairo Rodríguez y Gloria Granados, habrían sido objeto de este hostigamiento y por tanto tuvieron que huir de la zona. Sin embargo, esta última desmintió las versiones entregadas por la organización campesina. En diálogo con  El Colombiano, Granados explicó que en ningún momento fue perseguida «a punta de fuego» y que nunca salió huyendo por la presencia paramilitar en Puerto López, como fue señalado en el comunicado expedido por Aheramigua. «Ese tipo de información sí nos ponen en riesgo. Yo estoy acá. Me parece muy mal que usen el nombre de uno para publicar», aseguró la líder campesina.

No obstante, Marcha Patriótica también se sumó a las denuncias y afirmó que Jairo Rodríguez ha recibido amenazas telefónicas desde septiembre del año pasado por parte de los gaitanistas, haciendo énfasis en que la presencia de estos, está relacionada con el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

El comandante de la Brigada XI del Ejército, el Coronel Gabriel Marín, se puso al frente de la reacción por parte de las autoridades y de inmediato ordenó el despliegue de tropas a la zona y el sobrevuelo de un helicóptero artillado, pero cuando llegaron los uniformados, ya el grupo paramilitar había abandonado Puerto López. Según Marín, se registraron versiones encontradas por parte de la comunidad, lo cual no daba claridad sobre el hecho, sin embargo, recalcó que sus hombres están alertas para contrarrestar cualquier anomalía en dicho corregimiento.

Imagen tomada de Colombia Plural

Reacción de las autoridades

En la mañana del domingo 2 de julio se realizó en Puerto López un consejo de seguridad por parte de las autoridades con el objetivo de escuchar a la comunidad acerca de la incursión paramilitar que tuvo lugar el pasado sábado 1 de julio.

El encuentro estuvo ambientado con la llegada de cien hombres del Ejército Nacional y de cuarenta Comandos Jungla de la Policía, que determinó la construcción de dos subestaciones de la Policía en Puerto López y Puerto Claver, con unidades básicas de carabineros. El Coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía en Antioquia, aseguró que la orden la dio el director nacional de la institución, el general Jorge Nieto, debido a que la comunidad ha venido solicitando la presencia de la Fuerza Pública en la zona.

Según el secretario de Gobierno de El Bagre, José Antonio Serpa Quiroz, una situación similar se presentó a finales del año pasado en Puerto Claver, en donde hasta hoy permanecen 36 uniformados de la Policía garantizando la seguridad del sector.  «Lo que necesitamos y lo que ha pedido la ciudadanía es que en Puerto López y Puerto Claver permanezca la Fuerza Pública, porque son caseríos muy poblados, que viven de la minería del oro. Puerto Claver tiene unos 16.300 habitantes y Puerto López, 8.600», aseguró Serpa Quiroz.

Es importante resaltar que estas acciones emprendidas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia se han venido presentando en esta zona del Bajo Cauca antioqueño con la desmovilización y la dejación de armas por parte de las FARC, haciendo presencia en los territorios abandonados por la guerrilla para hacerse de las rentas ilegales abandonadas por esta, e intimidando a la comunidad que fue participe del Proceso de Paz o que lo apoyó. Por ello es que las organizaciones campesinas y los líderes sociales entienden esta incursión en Puerto López como una amenaza en su contra.

Según el Ejército, en Puerto López hacen presencia el Clan del Golfo y el ELN. Este último a través del frente Resistencia Guamocó, al mando de alias Steven; mientras que las AGC lo hacen a través del grupo Libertadores de Zaragoza, al mando de alias Hernán.

Por eso es que es de suma importancia que el Estado colombiano reconozca al paramilitarismo como un actor activo del conflicto armado en nuestro país. No solo porque este fue uno de los acuerdos alcanzados en La Habana con las FARC, sino porque además comunidades como las de Puerto López y Puerto Claver siguen siendo víctimas de este flagelo y sienten el temor de nuevas arremetidas paramilitares en su contra, en regiones en donde además la minería ilegal y el narcotráfico les sirven a los actores armados para reclutar miembros a sus organizaciones. Que la paz también llegue de la mano de la presencia estatal integral.

Fuentes:

http://www.teleantioquia.co/featured/consejo-de-seguridad-en-puerto-lopez-tras-denuncia-de-presencia-paramilitar

http://www.elcolombiano.com/antioquia/seguridad/en-puerto-lopez-policia-tendra-una-subestacion-HI6831108

http://www.elcolombiano.com/antioquia/seguridad/consejo-de-seguridad-en-el-bagre-tras-denuncias-por-presencia-de-paramilitares-AB6829376

http://www.elcolombiano.com/antioquia/denuncia-de-incursion-paramilitar-en-puerto-lopez-el-bagre-EA6828053

Temas relacionados

Asociación denuncia presencia de paramilitares en Antioquia …

Paramilitares incursionan en el Alto Baudó Chocó | Análisis Urbano

Ojo a la cobertura de las AGC en el Medellín metropolitano

Tres asesinatos en Bello involucrarían a Pachelly, Mesa, Chatas y AGC

Alerta: Paramilitares de las AGC se acercan a la cabecera urbana de San José de Apartadó

Los exalcaldes del Bajo Cauca, deudores de la parapolítica

Cayó alias Boyaco involucrado en plan pistola del Clan del Golfo

Policía sabe dónde está alias Calle 13, coordinador del Plan Pistola en Apartadó

El Plan Pistola emprendido por el Clan del Golfo

¿Qué es en realidad el Clan del Golfo?

Circula panfleto anunciando retaliación contra Clan del Golfo

Clan del Golfo no ha medido las consecuencias del Plan Pistola contra policías

Carteles mexicanos tras el control del negocio mafioso en Colombia

 

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...