“Medidas efectivas para proteger a los defensores de derechos humanos”. Human Rights Watch

FECHA:

Apunte Urbano

Ya son 156 los líderes sociales asesinados en Colombia en los últimos catorce meses. Los hechos han ocurrido, en su mayoría, en las regiones donde históricamente han hecho presencia las FARC en materia militar y control territorial.

Ante esta situación, y debido a la falta de un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades colombianas, la organización internacional Human Rights Watch le hace un llamado de atención al Gobierno nacional para que investigue los hechos y garantice el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en La Habana con las FARC, teniendo en cuenta que la mayoría de estos homicidios se han presentado en zonas históricas de dominio de la insurgencia.

Municipios como Tumaco, El Bagre, El Tambo y Caloto, han sido testigos del asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos, asimismo, de amenazas e intimidaciones por parte de grupos paramilitares que operan en estas regiones.

Para José Miguel Vivanco, director Human Rights Watch para las Américas: “El Gobierno colombiano debería redoblar sus esfuerzos para proteger a defensores de derechos y activistas comunitarios e investigar los homicidios de activistas ocurridos en el país”.

El pronunciamiento de la organización internacional coincide con la preocupación por parte de las organizaciones sociales colombianas que han sido víctimas de amenazas y asesinatos. El llamado que hace Human Rights Watch al gobierno del presidente Santos es claro: que se ponga en alerta ya que estos asesinatos han sido sistemáticos.

Fuente:  Human Rights Watch pide protección para defensores de derechos humanos

Colombia: Defensores en riesgo

 

 

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias