«No habrá paz sin eliminar el paramilitarismo», Aureliano Carbonell

680

El comandante del ELN, Aureliano Carbonell, en entrevista con Luis Fernando Quijano Moreno, director de la Agencia de Prensa Análisis Urbano, habló de su vida en la insurgencia, definiéndose como «un colombiano que sueña con un país mejor y […] parte de la Dirección Nacional del ELN». Este fue designado por el Comando Central (COCE) para ser parte de la mesa de negociación en Quito, Ecuador.

Al preguntársele por lo que significa el comandante Nicolás Rodríguez Bautista para la organización contestó: «Nicolás simboliza el ELN»; y agrega: «Está dentro de los fundadores y se integró al grupo guerrillero que realizó la primera marcha… él tenía unos 14 años… es decir, que él ha recorrido todo la historia del ELN… es el primer mando. En él se sintetizan nuestros sueños, nuestras luchas y nuestros propósitos».

A lo largo de la entrevista dejó claro lo que significa el paramilitarismo en este país, un riesgo inminente para la implementación del acuerdo final firmado por las FARC con el Gobierno. Si se firma un acuerdo con el ELN ellos esperarían que el Estado se comprometiera «no en el papel, sino en hechos, en desarticular el paramilitarismo».

Lo otro, plantea Carbonell, tiene que ver con que se ha visto que las FARC han firmado un acuerdo y lo han renegociado, por lo que ellos plantean que las clases dominantes deben cumplir con lo pactado para poder exigirle a las guerrillas que cumplan su parte.

¿Qué piensa el ELN en cuanto a un proceso de sometimiento de estructuras como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y La Oficina del Valle de Aburrá denominada Oficina de Envigado? «Esos grupos tienen mucho que decir sobre la violencia desde las alturas. Desde que haya verdad los otros pasos son mucho más factibles. Porque la verdad es la única garantía de la no repetición».

Finalmente, dejó sentado su significado de paz: «La paz son cambios, son transformaciones, es una nueva Colombia… la paz es esperanza, es justicia, es democracia y la no utilización de la violencia para impedir las transformaciones».

La entrevista completa con el comandante Aureliano Carbonell 

Temas relacionados 

Exclusivo: Habla Nicolás Rodríguez Bautista, comandante máximo del ELN

El Secretariado de las FARC y el Comando Central del ELN reunidos en La Habana

Diálogos con el ELN, la tarea apenas comienza

Exclusivo: Habla el Frente de Guerra Occidental del ELN

Exclusivo: habla Odín Sánchez un día antes de su liberación

Liberación de Odín Sánchez es una realidad ya

Ejército miente: guerrilleros capturados son de las Farc, iban hacia zona de ubicación, y no son del ELN 

Alerta: el ELN se va tomar a Medellín 

ELN: “Es muy poco lo que falta, pero el Gobierno dilata los tiempos”

Si hay voluntad real del gobierno y el Estado, el ELN trasegaría el camino de la paz

Bienvenidos sean los diálogos con el ELN. La reconciliación está más cerca

Eln reveló un vídeo donde patrullan sus integrantes, armados, en Medellín”