Oficina se enfrenta a banda local en El Peñol por el control del negocio de drogas

637

Apunte Urbano

Desde hace décadas en el Oriente antioqueño hacen presencia subjefes, jefes y patrones de la Oficina del Valle de Aburrá, denominada Oficina de Envigado; sus zonas predilectas en la subregión han sido, por ser zona de confort y refugio, los municipios de El Peñol y Guatapé. Jefes importantes como Sebastián, Rogelio, Valenciano, Duncan, Pate Tigre, Chaparro, Carlos Pesebre, Tuto y Danielito han tenido fincas de recreo o de cultivo de frutas, alquiladas o propias, y protección allí.

Ahora ha surgido una lucha violenta por el control del negocio de las drogas, el turismo sexual —que incluye explotación sexual de niños, niñas y adolescentes— y otras finanzas criminales en El Peñol, pero no es solo esto lo que allí se disputa, hay serios indicios de que los laboratorios para el procesamiento de la cocaína y su posterior camuflaje mediante procesos químicos para mimetizar la droga en arena para gatos, concentrado para animales, cemento, sacos de carbón entre otros, también serían parte de la disputa. Al municipio llegan más de 40.000 personas a visitarlo en el año.

Fuentes cercanas a Análisis Urbano plantean que allí converge la Alianza Criminal del Norte, que está compuesta por Los Chatas y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) —o Clan del Golfo—, además de la llamada línea Douglas o Hijos de la Oficina; ellas estarían disputando el control total de la zona urbana y rural con una banda criminal local.

La confrontación ha hecho que se aumente el número de homicidios en el municipio de El Peñol; en cuatro meses se han presentado nueve muertes violentas producto de la guerra que libra el crimen, cuatro de las víctimas vivían en el municipio y cinco llevaban poco tiempo viviendo allí.

La respuesta institucional no se hizo esperar, hay refuerzos de la Policía, se hizo relevo en la comandancia de la estación y controles a la llegada de turistas.

Temas relacionados

Policía refuerza seguridad en El Peñol por aumento de homicidios

Se registró doble homicidio en zona rural de El Peñol – Oriente …

Preocupación por asesinatos en El Peñol y Guatapé – Teleantioquia …

Continúan las muertes violentas en El Peñol – Teleantioquia Digital

Incautan cocaína en España procedente de Medellín – El Colombiano

Caen 634 kilos de cocaína camuflada en sacos de carbón en muelles …

Decomisan 272 kilos de cocaína que eran transportados en contenedores

 

 

 

Los comentarios están cerrados.