Operación Lezo: El “nuevo Odebrecht” que está por estallar

FECHA:

Apunte Urbano

El jueves 17 de abril la empresa Metroagua, filial española de Inassa, tuvo que devolver las redes de acueducto y alcantarillado en Santa Marta, Colombia. ¿Las razones?: malos manejos en la prestación del servicio del agua. Con este hecho empieza apenas una historia de sobornos y desfalcos en Colombia.

Una de las operaciones judiciales más grandes hechas en España tuvo lugar el jueves pasado. Ignacio González, expresidente de la Comunidad Autónoma de Madrid y once altos funcionarios más, fueron arrestados al ser acusados de haber utilizado a la empresa Canal de Isabel II para ejecutar un desfalco de 23 millones de euros por medio de transacciones a través de sus filiales en América Latina.

Según las autoridades judiciales españolas el inicio de esta historia tiene lugar en Cartagena de Indias. A través de un vídeo publicado por la periodista Pilar Velazco, de la Cadena Ser, se observa lo que parecieran ser bolsas cargadas de dinero entregadas en una casa de la ciudad amurallada. En el video se ve claramente a Ignacio González y Edmundo Rodríguez Sobrino, la cabeza de la empresa en América Latina, y a funcionarios de la Ciudad Heroica entrando a una vivienda cargados de bolsas y saliendo con las manos vacías.

El material audiovisual desató polémicas en el país ibérico. González intentó, por vías judiciales, archivar el video y frenar la especulación del contenido de esas bolsas. Pero para las autoridades españolas los altos funcionarios de dicho país llegaron a Colombia a pagar comisiones. Todo parece indicar que el contenido de las bolsas entregadas en una vivienda de Cartagena era dinero en efectivo.

Las cámaras ocultas en el viaje hecho por González al Caribe Colombiano, tenían como objetivo relacionarlo con irregularidades en el manejo de Canal de Isabel II. Tal y como lo detalla un informe publicado el pasado fin de semana por el diario El Mundo, de España, el expresidente de la Comunidad Autónoma de Madrid saqueó una de las empresas más emblemáticas de ese país, y que estaba a cargo del manejo de aguas en la capital además de diversas filiales en América Latina.

“En Colombia, las filiales estaban a cargo de Triple A de Barranquilla, Metroagua de Santa Marta, Asaa de Riohacha y Recaudos y Tributos.” Las investigaciones también relacionan a Colombia con el pago de comisiones ilegales a cambio de “contratos de prestación de servicios inexistentes”. Transacciones ejecutadas través de paraísos fiscales en las Islas Vírgenes Británicas. Otro de los apartados de la investigación, que relaciona a Colombia, tiene que ver con el pago de 100 millones de euros hecho por la Comunidad de Madrid a la filial colombiana, cuando realmente valía 30.

El caso de Canal de Isabel II y sus irregularidades en el manejo de sus filiales en América Latina apenas estalló judicialmente en España. De comprobarse tales investigaciones sería un elefante blanco muy parecido al escándalo internacional de Odebrecht, con graves implicaciones para Colombia y en el que estarían involucrados varios funcionarios públicos de la costa Caribe.

Fuente: http://www.semana.com/nacion/articulo/lezo-el-odebrecht-espanol-que-sacudira-a-colombia/523023.

Temas relacionados

Las tres grandes tramas que cercan al PP

Atrapados por la corrupción

El testaferro del ‘caso Lezo’ reprochó a Ignacio González su obsesión por el dinero

Ignacio González acudió a una agencia para “investigar” a un periodista de EL PAÍS

La detención de Ignacio González por corrupción tritura al PP de Aguirre

 

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El Ejército taiwanés concluye un conjunto de maniobras con armamento de precisión

Taipéi, 18 de abril de 2024.- El Ejército taiwanés...

Irán avisa que podría revisar el uso civil de su doctrina nuclear por amenazas israelíes

Teherán, 18 de abril de 2024.- Irán podría revisar...

Continúa ofensiva israelí contra Gaza mientras sigue incertidumbre sobre respuesta a Irán

Jerusalén, 18 de abril de 2024.- Israel continúa su...

Ecuador vuelve a votar si permite las extradiciones en medio de una violenta ola criminal

Guayaquil (Ecuador), 18 de abril de 2024.- Los ecuatorianos...