Pachelly extiende su poder

Publicado el: 21 Julio, 2017

Por Redacción Análisis Urbano

Desde 2015, Análisis Urbano presentó a sus lectores la banda Pachelly, que opera en el municipio de Bello, Antioquia, y que está dirigida por algunos miembros de la familia Henao Acevedo, una poderosa familia del bajo mundo. Hoy queremos denunciar dos hechos que ratifican el poder y el crecimiento de esta peligrosa banda paramilitarizada que por años ha mantenido el control de múltiples actividades delictivas en el norte del Valle de Aburrá y que alguna vez la institucionalidad afirmó estaba desmantelada.

A pesar de las numerosas capturas —cerca de 78— y los golpes que ha recibido Pachelly por parte de las autoridades, el poder de la banda aún no logra fracturarse. Sus jefes capturados continúan administrando «los negocios» desde la cárcel. Es el caso de Antonio Henao Acevedo, alias Albert —quien ya acumula dos capturas—; Gabriel Jaime Ortega Marín, alias Lancha; Reinaldo León Tobón Osorio, alias el Gordo —estos dos últimos recapturados en agosto de 2016—; Rodrigo Henao Acevedo, alias Perica —capturado en diciembre de 2016—; Nelson de Jesús Henao Acevedo —que se entregó en marzo de 2017—; Carlos Chaverra, alias Pompones —capturado en marzo de 2017 y es quien dirige el pagadiario—. A estos se suman los alias de Guayabo, Gancho, Guerrero —jefe de finanzas—, Abelito, entre otros. Todos ellos tras las rejas, pero operando con total libertad.

El otro hecho que exponemos hoy es la peligrosa e inminente expansión de esta banda hacia el norte del departamento. En una posible alianza con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Pachelly estaría extendiendo sus dominios hasta Anorí, Vegachí, Briceño y el Valle de Toledo. Están comprando negocios y fincas para colonizar y fortalecerse en Ituango como acción estratégica luego de la desmovilización del Frente 18 de las FARC. Se presume que un exguerrillero, alias Carnitas, sería uno de los aliados de Pachelly en este municipio.

Este panorama desmiente las versiones oficiales sobre el desmantelamiento de la banda y prende las alertas por su actuar delictivo desde los centros penitenciarios y la expansión hacia otros municipios.

Banda Pachelly: ¿Cómo va su estrategia en Antioquia? 

Temas relacionados

Tres asesinatos en Bello involucrarían a Pachelly, Mesa, Chatas y AGC

¿Se está dividiendo la banda Pachelly de Bello?

Atentado contra presidente de Fenalpaz habría sido cometido por el “Tigre” de Pachelly

ataque sicarial dejó herido al parecer a Guayabo jefe de Los Pachelly

Los Chatas, El Mesa y Los Pachelly, hablan de paz en Bello Antioquia

Los Pachelly ingresaron explosivos a Bello días antes de las elecciones

Los Pachelly, señores de la mafia: drogas, armas y prostitución en Bello y Barbosa.

Quiénes son Los Pachelly, el poder criminal de Bello

Capturan a 57 personas de la banda ‘Los Pachelly’ en Antioquia …

En el municipio de Bello fue desmantelado segundo alambique …

Desmantelan complejo ilegal de droga de la banda ‘Pachelly …

En Bello fue desmantelada una ‘olla’ de la banda ‘Los Pachelly’ | HSB …

Capturan a 20 de Pachelly en Bello – El Colombiano

 

Deja un comentario

hola