Pelea en Barrancabermeja por la chatarrización de la refinería

FECHA:

Apunte Urbano

La Alcaldía de Barrancabermeja y los sectores sociales, gremiales y empresariales participarán de un paro cívico el miércoles 17 de mayo, promovido por la administración municipal y por la Unión Sindical Obrera de la Industria Petrolera (USO).

La razón de este es evitar que Ecopetrol chatarrice la refinería de Barranca por falta de modernización. La Estatal Petrolera niega que esto vaya a suceder.

Según Darío Echeverry, alcalde de Barrancabermeja: «Se hará un gran cabildo ciudadano, que nos lo permite la ley, para que sea la misma soberanía del pueblo la que exprese hacia dónde tenemos que llegar». En palabras del mandatario local, en Barranca solo se está aprovechando un 75 % de cada barril de crudo que se carga, mientras en Reficar se está aprovechando un 97 %.

La preocupación de Echeverry también tiene que ver con la situación actual de desempleo en Barranca que estaría alrededor de un 23 %, a esto se suma que el sector inmobiliario habría invertido cerca de 300.000 millones de pesos en la construcción de cinco hoteles y en proyectos de vivienda de 4.000 apartamentos. Según el alcalde, muchos de estos inmuebles actualmente están desocupados o con anuncios que los ponen en venta.

Advierte que: «Si la Refinería se chatarriza nos vemos obligados a importar el 70 % de gasolina y diésel en el país».

La respuesta de Ecopetrol es que esto es completamente falso y que la modernización de la chatarrería se ha frenado por falta de presupuesto. Orlando Díaz Montoya, gerente de la Estatal Petrolera, asegura que en los últimos ocho años se han invertido 4.290 millones de pesos en el proceso de modernización en Barranca.

Agrega que para este 2017 está proyectada una inversión de 530.000 millones en la refinería de Barrancabermeja.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/refineria-de-ecopetrol-en-barrancabermeja-87580.

Temas relacionados 

‘chatarrización’ de la refinería de Barrancabermeja – Vanguardia Liberal

Controversia por refinería en Barranca – Otras Ciudades – Colombia …

“Sí a la modernización, no a la chatarrización” de la Refinería de …

Chatarrizar es la salida

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias