Presos políticos del patio 16 de Bellavista fueron violentados por el Inpec

681

Redacción Análisis Urbano

Una denuncia obtenida por la Agencia de Prensa Análisis Urbano da cuenta de las condiciones en que se encuentran los presos políticos de las FARC recluidos en la cárcel de Bellavista.

De acuerdo con el material que aparece en un canal de video, ayer 24 de julio el patio 16, en donde se encuentran los presos políticos de las FARC, fue objeto de un operativo por parte del personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) que brinda seguridad en el centro carcelario de mediana seguridad. En la denuncia se señala a los tenientes Serna, Castrillón y Piedrahíta como los encargados de hacer el operativo que dejó en evidente desorden las pertenencias de los presos y algunas de estas destruidas.

Uno de los denunciantes pone en conocimiento de la opinión pública el estado en que se encuentran ocho integrantes de las FARC que ya cuentan con el indulto y están a la espera de ser trasladados a alguna de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), de las cuatro que hay en Antioquia. Sin embargo, el traslado no ha sido posible por negligencia del Inpec, que argumenta que no cuenta con presupuesto ni logística para este.

Hacemos un llamado a la Personería de Medellín, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, el Alto Comisionado para la Paz, la Defensoría del Pueblo y el Defensor de Derechos Humanos de la Población Carcelaria, Jorge Alberto Carmona Vélez, para que intervengan en las condiciones inhumanas en que se encuentran los presos de la cárcel de Bellavista, no solo de las FARC y el ELN, sino todos los presos, quienes viven en condiciones insalubres y sufriendo atropellos por parte del Inpec.

En este momento se encuentra en trámite en el Congreso de la República, con mensaje de urgencia, la ley de amnistía para los desmovilizados de las FARC, quienes están a la espera de su aprobación para poder iniciar con su reincorporación a la vida civil. Esto demuestra la dificultad del Gobierno nacional en la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto.

Denuncia presos políticos patio 16 de la Cárcel Nacional Bellavista  

Temas relacionados 

Situación de los prisioneros y prisioneras de guerra en Colombia

La zozobra ronda a los presos de las Farc – Verdad Abierta

Presos de las FARC, ansiosos y temerosos de dejar la cárcel 

Jesús Santrich y la huelga de hambre de los presos de las Farc …

Presos de las Farc inician huelga de hambre para presionar al …