¿Quién más trabajaba con el infiltrado del Clan del Golfo en Interpol?

FECHA:

Por Claudia Yurley Quintero Rolón

Para Agencia de Prensa Análisis Urbano

Interpol Colombia (Organización Internacional de Policía Criminal) hace parte del Comité Interinstitucional de lucha Contra la Trata de Personas en Colombia, entidad creada por la Ley 985 de 2005 y que coordina toda la política de derechos humanos y criminal referente a dicho flagelo. Este comité conoce casos, denuncias y, sin duda, los activistas que están frente al delito. Un órgano de gobierno con suficiente información confidencial y reservada con el fin de erradicar la esclavitud en Colombia[1].

El coronel Juan Carlos Gómez, director de Interpol Colombia, aseguró en junio de 2016, a la emisora Blu Radio, que el tráfico de migrantes y la trata de personas van en aumento, también confirmó que en su despacho se adelantan investigaciones en estos delitos[2].

En la dependencia contra la trata de personas de esta entidad, el Clan del Golfo tenía un infiltrado, la Policía dice que querían matar oficiales y generales de la Policía que persiguen al Clan. Crea dudas que se limite su accionar criminal solamente a este plan, ya que la trata de personas es una de las importantes fuentes de financiación del grupo paramilitar y una de las practicas personales de Darío Úsuga, alias Otoniel, jefe de la organización.

No se trata de una denuncia temeraria, es una preocupación latente. Hace un año se capturó a Walter de Jesús Ardila Orrego, hombre clave del Clan Úsuga (Clan de Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC), infiltrado en Interpol y que trabajaba en la Oficina de Delitos contra la Trata de Personas, en Bogotá.

Las AGC son el producto de una política de seguridad fallida, que permite al paramilitarismo de siempre controlar territorios y filtrar información oficial desde las oficinas de gobierno.

Orrego supuestamente investigaba el delito de trata de personas desde el despacho dónde defensores de derechos humanos confiaban datos claves de víctimas y de sus propias familias. ¿Qué pasó? Nada. No se dio trascendencia al caso.

En mayo de 2016 la Fiscalía General de la Nación informó en un comunicado la captura del funcionario policial de la siguiente manera: “Asegurado patrullero de la Interpol que vendía información al Clan Úsuga”[3], como si al llamarlo “patrullero” o indicar que “vendía información” se le restara importancia o se maquillara que en realidad era un hombre al servicio del paramilitarismo dentro de la estructura del Estado colombiano.

El policía Walter de Jesús Ardila Orrego fue condenado a cinco años y seis meses de prisión, pero no se conocen más capturas de esta asociación criminal. También se conoció que otros dos expolicías filtraban información para la organización criminal, se trata de Jaider Leandro Muñoz y Éder Jair Villada. ¿Una red criminal de este nivel se conforma por policías patrulleros que venden información? ¿Hacen falta cabezas y determinadores? ¿Qué otra información de la oficina de investigación del delito de trata de personas logró filtrar Ardila Orrego y aún no se conoce?

Recordemos que en 2015 fue condenada por el Tribunal Superior de Neiva, Tatiana Oliveros Martínez, fiscal de derechos humanos, por estar al servicio del Clan del Golfo. El Clan, al parecer, va en serio infiltrando dependencias de derechos humanos en instancias de manejo de información sensible.

Las luchas contra el crimen organizado son de las más difíciles y desagradecidas, los activistas alertan, los funcionarios se incomodan, después los hechos nos dan la razón, el crédito se lo lleva el Estado. Menos mal que los activistas antimafias no vivimos de esto. Nuestro principal propósito es que no se sigan vulnerando los derechos humanos de la gente.

El Clan del Golfo ha logrado el control de otras organizaciones criminales más pequeñas en hombres armados y posición territorial, vendiendo “franquicias” que permiten el tráfico de drogas, la trata de personas y el tráfico de migrantes que desean llegar a Panamá. Esto le da un crecimiento importante. Hay quienes creen que lo componen 7.000 armados. ¡Todo un ejército!

Darío Usuga, jefe máximo de la organización paramilitar, es un probado pedófilo[4]. Según las autoridades, su preferencia por la explotación sexual de niñas es reconocida en la región de Urabá donde se denunció que maneja un catálogo de niñas “esclavas sexuales”[5] para la trata sexual infantil. Cruzar esta información no es tan difícil si entendemos su interés en tener un infiltrado en un despacho que maneja información sensible sobre “trata de personas”[6].

Ya en la cárcel se encuentran comandantes del Clan del Golfo acusados de trata de personas. Los identificados con los alias Carepalo y Gorila, se encargaban de tratar con mujeres en campamentos. La noticia ha pasado desapercibida pero es importante en la medida de poder demostrar cómo la trata de personas es una práctica criminal y de financiamiento para el paramilitarismo en Colombia.

La Naciones Unidas no han estipulado una definición universal de la trata de niños, niñas y adolescentes, pero muchos documentos legales la mencionan. La Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 hace referencia a la trata infantil en su inciso 1 del artículo 11, donde se dice que: “El traslado ilícito y la retención ilícita de niños están prohibidos”. Esto es justamente lo que el Clan del Golfo hace con las niñas, trasladarlas y retenerlas, aunque para mantener esta red incluso pagan a los padres de las niñas, por su silencio.

“La trata es una de las peores formas de trabajo infantil. Aunque no hay cifras exactas, según las estimaciones de la OIT (en 2005), entre 980.000 y 1.225.000 de niños y niñas se encuentran en situación de trabajo forzoso como resultado de la trata. El Convenio núm. 182 (1999) de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil clasifica la trata dentro de “las formas de esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud” y por lo tanto, como una de las peores formas de trabajo infantil, la cual debe ser eliminada con carácter de urgencia, independientemente del nivel de desarrollo del país”[7].

Las Autodefensas Gaitanistas niegan que Otoniel sea un explotador sexual de niñas en un comunicado del 7 de febrero de 2016 publicado en su presunto sitio web[8]. Justo unos meses antes de descubrirse el infiltrado en la oficina de Interpol, argumentan que alias Otoniel: “[…] No podría ser ni será jamás un animal que mata niños, nada más alejado de la realidad, y mucho menos ser un depredador sexual de menores,  es un hombre que cree en la institución de la familia […]. ¿Será por esto que prefiere pagar a algunas familias por la dignidad de sus hijas con el fin de preservar la institución de la familia que tanto dice respetar?

¡Ojo! El Clan del Golfo no solo está dedicado a la trata interna, también tiene negocios de trata trasnacional como mostraron las autoridades en un audio, dónde se reconocen sus conexiones en el Caribe, a donde envían mujeres víctimas de trata de personas y a quienes como mercancía les llaman descaradamente “prepagos”.

Quedan cuestionamientos importantes dentro de este caso: ¿quién más trabajaba con el infiltrado del Clan del Golfo en Interpol?, ¿cuáles eran sus conexiones?, ¿por qué específicamente se infiltró en la oficina contra la trata de personas?, ¿a qué información de víctimas y organizaciones sociales tuvo acceso? Seguiremos indagando.

[1] http://tratadepersonas.mininterior.gov.co/comite-interinstitucional/directorio.

[2] http://www.bluradio.com/nacion/interpol-adelanta-16-investigaciones-en-colombia-por-trafico-de-migrantes-112067.

[3] http://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/asegurado-patrullero-de-la-interpol-que-vendia-informacion-al-clan-usuga/

[4] http://www.elespectador.com/noticias/judicial/cinco-cabezas-del-clan-usuga-alias-otoniel-gavilan-nico-articulo-548361

[5] http://www.semana.com/nacion/multimedia/sexo-con-menores-de-edad-tiene-otoniel-lider-de-los-urabenos/420895-3

[6] http://losinformantes.noticiascaracol.com/las-chicas-del-clan-alias-%E2%80%98otoniel%E2%80%99-y-su-red-de-1729-historia

[7] http://ilo.org/ipec/areas/Traffickingofchildren/lang–es/index.htm

[8] http://autodefensasgaitanistasdecolombia.org/agc2/index.php/32-uncategorised/64-preguntas-para-la-entrevista-a-desarrollarse-con-el-vocero

Temas relacionados 

Agente de Interpol filtraba información a “los Urabeños”

 

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cierres viales del 28 al 31 de marzo

Medellín, marzo 28 de 2024- La Secretaría de Movilidad...

España: Detenidos tres colombianos en Paterna acusados de elaborar cocaína rosa

Valencia (España), 28 marzo de 2024.- La Policía española...

Siga estas recomendaciones para viajar con animales de compañía en Semana Santa

La Alcaldía de Medellín invita a los habitantes del...