Quiénes son Los Pachelly, el poder criminal de Bello

0
412

pachelly-640x280-21102013-300x131
Integrante de la banda Pachelly, capturada por la Policía Nacional. Imagen tomada de El Colombiano.

Informe Especial (Primera parte)

Redacción Análisis Urbano

Desde hace años, y actuando en completa impunidad, el grupo ilegal y paramafioso asentado en el sector Pachelly del municipio de Bello, impone su orden, delinque y controla el territorio; amparado bajo el poder que le otorgan las armas y la vista ciega que le ofrece la vigilancia policial.

Los Pachelly, como ellos mismos se hacen llamar, son manejados por una familia de apellidos Henao Acevedo, quienes llevan más de una década viviendo y alimentando el crimen en ese sector, y hoy trabajan para la estructura paramilitar y mafiosa conocida como Urabeños.

Entre sus máximos cabecillas estaban Antonio Henao Acevedo, alias “Albert”, recluido en la Cárcel EL Pedregal, y condenado a seis años por concierto para delinquir; y Jader Botero,  alias “Gancho”, un desmovilizado del Bloque Centwpos de las AUC. Personajes importantes de nombrar porque aunque este último habría sido desaparecido por alias “Guateque” en el 2010, sus predios siguen siendo utilizados por Los Pachelly y porque, de acuerdo a las investigaciones adelantadas por Análisis Urbano, “Albert” continuaría delinquiendo desde la penitenciaría.

cbk (7)
Entrada a una de las fincas de Alber, uno de los jefes de la banda Pachelly, ubicada en la calle 80, vía San Félix, municipio de Bello. Foto Análisis Urbano.

Según las denuncias recogidas, un hermano de Antonio Henao Acevedo, sería el heredero la red criminal y quien estaría al mando de Los Pachelly. En el territorio se le conoce con los alias de “Pedro”, “Abelito”, “El Viejo” y “EL Cucho”. Según se ha establecido, por órdenes de este sujeto los delincuentes se habrían  apropiado forzosamente de bienes muebles e inmuebles del barrio Villa Linda y del sector Girasoles.

Alias “Pedro”, al parecer, utiliza como centro de operaciones un depósito de materiales  y un taller de carpintería ubicados en los sectores antes mencionados. A “Pedro” o “Abelito”, se le suele ver con algunos de sus hijos, junto al terminal de buses de Girasoles sobre la calle 83B. Se moviliza en una camioneta gris  y algunas veces en una Yamaha KMX de alto cilindraje para evitar posibles acciones policiales.

Otro de los hermanos de “Albert” y de “Pedro”, también estaría involucrado en el negocio. Se le conoce con el alias de “Nelson” y permanece en Villa Linda controlando el negocio extorsivo desde el sector conocido como EL Mirador.

cbk 2
Entrada a Tierradentro, en el municipio de Bello Antioquia, zona bajo control de la banda Pachelly. Foto Análisis Urbano.

El tercero al mando al interior de Los Pachelly es alias “Nicolás” o “Tocha”, un desmovilizado paramilitar proveniente del Magdalena Medio. También se le ubica en el terminal de buses de girasoles o en la cancha del sector. Se moviliza en un Mazda blanco viejo para bajar el perfil criminal y a veces lo hace en una moto pulsar de color azul.

La “Tocha” se encargaría de distribuir la droga en las plazas de vicio de la zona y persuade u obliga a los menores de edad para que la vendan. Según denuncias, su casa habría sido allanada en varias ocasiones pero no se le encuentra ningún material porque las paredes de la vivienda están hechas en material especial y sirven de caleta no sólo para ocultar narcóticos sino que también resguardan armas de bajo y alto calibre; para dar con esto, la búsqueda requeriría la utilización de detectores de metal y perros entrenados.

No obstante, la caleta más grande de armas y de drogas estaría a cargo de alias “Porcelana”. Su vivienda estaría ubicada sobre la calle 83B frente a un pequeño parque. La mercancía estaría escondida en las paredes y en una grama falsa que hay en el patio de la vivienda.

Siguiendo con el negocio familiar, un hijo de “Albert” también estaría involucrado y sería un mando medio de Los Pachelly. Tiene una vivienda de tres pisos en el sector Pachelly y allí, supuestamente, guardarían drogas, armas y, además, serviría de centro de prostitución en el territorio. Este joven, de aproximadamente 22 años, blanco y tatuado, al que se le ve en esta vivienda, estaría a cargo de las extorsiones del parque de Bello.

Y finalmente, otro mando alto de Los Pachelly es alias “cuellar”, hermano de “Guayabo”, el desmovilizado del Bloque Cacique Nutibara que fue capturado en el 2011. Cuellar estaría al mando del sector que lleva el nombre de la banda y de Goretti.

cbk (1)
Vía a san félix y a Villa Linda, calle 80, en el municipio de Bello Antioquia, zona bajo control de la banda Pachelly. Foto Análisis Urbano.

 Otros miembros de Los Pachelly que hacen presencia en el sector villa Linda son “Bollo”, “Coscu”, “Darwin”, “Estiven”o “Tala”, “Mama Mía”, “Peter”, “Cristian”, “El Gordo” y “Juanda Colas”.

Casi siempre se reúnen en una finca que al parecer es de Jáder Botero, alias “Gancho”, en la que se reunirían para planear el accionar criminal. La edificación estaría ubicada en el sector Girasoles,  detrás del colegio León XIII.

Según las investigaciones de Análisis Urbano, al interior de Los Pachelly también se estaría desatando una lucha en su interior, entre el sector aliado con los Urabeños y que está siendo cooptado por Tom o Carlos Chatas; y el sector que no se quiere subordinar. Esta guerra se estaría reflejando en la violencia que últimamente ha sometido a los habitantes del municipio de Barbosa.

Análisis Urbano, le recuerda a la institucionalidad que, de acuerdo al esquema del Sistema Penal Acusatorio, toda denuncia de conducta delictiva, emitida por un medio de comunicación, se constituye en sí como una noticia criminal y es de indagación por parte de la Fiscalía, a través de la policía Judicial. Ya está bueno de ignorar lo que en todo un territorio es un secreto a gritos. Bien está comprobado que un sector de la fuerza pública está aliado, cuando no comprometido, con Los Pachelly; es hora de empezar a depurar a la fuerza pública y de traer la tranquilidad a unos habitantes que están sometidos por el miedo y por las armas.

guerrblog
Organigrama de la banda Pachelly. Tomada de www.ecbloguer.com

Desde este medio se continuará con la investigación. Los habitantes de Girasoles, de Pachelly y en general de Villa Linda, claman por ayuda y porque los ojos de la institucionalidad se voltee hacia ellos. Analisis Urbano cumplirá con denunciar la situación.

Espere segunda parte:

Los Pachelly, señores de la de la Guerra: drogas, armas y prostitución en Bello y Barbosa.

Temas relacionados

Carlos Chata, el criminal que extiende sus dominios con el aval institucional

Capturado Gomelo, segundo al mando de Carlos Chata

El difícil reto de Bello, ciudad entre la legalidad y la ilegalidad

Deja un comentario