Segovia, el municipio en el país con mayor intoxicación por mercurio

FECHA:

Apunte Urbano

Colombia es el tercer país en el mundo que más libera mercurio —le anteceden China e Indonesia— según el Departamento Nacional de Planeación. A su vez, Antioquia es el departamento con más casos por intoxicación por mercurio y Segovia es el municipio con más casos en del departamento.

Se podría decir, entonces, que de las 75.000 toneladas de mercurio que son liberadas al año en Colombia, gran parte se hace en el municipio del nordeste antioqueño y sus alrededores.

Según los habitantes de Segovia, el mercurio es la forma más práctica para encontrar el oro. Este ha sido utilizado por sus padres y abuelos mineros, como aseguran los segovianos, sin conocerse un solo caso de muerte por efectos de este químico.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera al mercurio uno de los quince químicos o grupos de químicos que presentan más riesgo para la salud en el ámbito global. No obstante, todo parece indicar que a los 50.000 segovianos los efectos secundarios de este no les preocupan.

Los habitantes de Segovia consideran que las estimaciones hechas sobre el mercurio corresponden a una lógica internacional de pactos entre el Gobierno Nacional y las multinacionales mineras. Para los segovianos, lo que se pretende hacer para julio de 2018, que sería prohibir el uso del mercurio, no es más que un ataque para los pequeños mineros y la minería informal.

Pero el hecho de que a los habitantes de este municipio antiqueño no les preocupen los efectos del mercurio, no quiere decir que no los haya y que no sean graves. Si hay más de veinte microgramos de este químico por gramo de creatinina en la orina de una persona, esta es considerada intoxicada. El promedio de un minero de Segovia suele ser entre los 80 y los 100, presentándose casos hasta los 3.000. Aspecto que pone en alerta a las autoridades que también tendrían que lidiar con la minería informal, que es mayoría en el nordeste antioqueño.

Fuente: http://www.semana.com/nacion/articulo/intoxicacion-con-mercurio-en-segovia/525908

Temas relacionados

Gobernador de Antioquia propone erradicar el mercurio – El Espectador

Antioquia hoy es el territorio que más mercurio tiene en … – ANT Noticias

El mercurio se acabará a las buenas o a las malas: Luis Pérez

Medidores de mercurio para Chocó y Antioquia – Ciencia – Vida …

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...

¿Hay corrupción en la Policía? ¿Solo los patrulleros delinquen? ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro puso de nuevo en el...