Sí hay casas de tortura en Medellín

FECHA:

rmiranda_14
Cuerpo masculino encontrado embolsado en el barrio Miranda en Medellín. Foto cortesía, periódico Q´Hubo.

Redacción Análisis Urbano

En las horas de la tarde del 1 de octubre, fue encontrado en el baúl del carro Chevrolet Swift, color verde, de placas CEI 959, el cuerpo en descomposición de un hombre. El cadáver se encontraba en posición fetal, envuelto en plásticos de color negro y amarrado con cinta a la altura del tronco y las manos. El vehículo, que al parecer estaba abandonado desde el domingo, había sido robado a mediados de septiembre en el barrio Guayabal de la comuna 15.

Pareciera que este hecho no estuviera relacionado con la existencia de las casas de tortura —o pique— en Medellín, sin embargo, la modalidad utilizada de embolsar, amarrar y torturar es característica de estos sitios. En muchos casos despedazan a las víctimas o les aplican asfixia mecánica o muerte con arma blanca, contundente o de fuego. Estos hechos no son nuevos en la ciudad. Esta práctica criminal se viene realizando en Medellín desde la década de los 70.

enciso
29/10/2013, calle 57 C con la carrera 35 frente a la dirección 35-86, barrio Sucre, Comuna 8, Medellín, fueron encontrados dos cuerpos masculinos encontrados en costales.

Apenas con un día de iniciado el mes ya apareció un primer caso. Recordemos que septiembre cerró con el hallazgo de cuatro cuerpos desmembrados en la ciudad más innovadora del mundo.

La institucionalidad en Medellín sigue negando la existencia de las casas de tortura, mientras que en Buenaventura ya reconocieron su existencia

buenaventura1
Miembros del CTI realizan las exhumaciones en el sector de El Progreso, en la Comuna 12. Aunque ya han sido encontrados cuatro cuerpos las denuncias de la comunidad hablan de más cadáveres en este sitio, por lo que las labores continúan. Tomada de www.elpais.com.co

El 7 de marzo de 2014, ante los medios de comunicación del país, el entonces Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, negaba tajantemente la existencia de las casas de pique en el puerto de Buenaventura, a pesar de que la realidad mostraba que sí existían. Cuatro meses después capturaron a uno de los jefes de las casas de pique y un año después se confirmó plenamente su existencia.

En Medellín, a pesar de que se sabe que en la historia reciente de la ciudad la existencia de las casas de tortura no son mito urbano, la institucionalidad sigue negándolo radicalmente; y en una actitud descarada y vergonzosa le piden a la ONG Corpades y a la Agencia de Prensa Análisis Urbano, que digan dónde están para ellos encontrarlas. ¿Más de 400 mil millones de pesos gastados en seguridad en cuatro años por la administración del alcalde Aníbal Gaviria y la inteligencia ha fracasado rotundamente en hallarlas y desmantelarlas?

Aquel que no conoce la historia…

Parece ser que los actuales administradores de la ciudad de Medellín, a pesar de tener altos cargos, como es el caso del vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad, ganando jugosos sueldos y con una burocracia fuerte en la administración, no leen y mucho menos investigan la historia de la ciudad de Medellín, en materia de seguridad y violencia.

7613242
Imagen del alcalde Alonso Salazar, iniciando la demolición de la casa del terror en San José- la Cima. Tomada de El Colombiano.

El 27 de julio de 2010, el periódico El Colombiano publicó el artículo Nunca más, casa del terror, donde el entonces alcalde de Medellín, Alonso Salazar, planteaba que: “Siempre soñé con demoler esta casa. Toda la gente sabe que allí han pasado cosas feas e indeseables que afectan la vida de una comunidad y de la ciudad. Es una casa laberíntica, horrible”, declaración dada al medio mientras sostenía en una mano el mazo con el que anunciaba la demolición de una vivienda ubicada en el barrio San José La Cima, donde se cometían delitos de esta índole.

Igualmente, los medios de comunicación locales y nacionales han insistido permanentemente en el hallazgo, no solo de cuerpos desmembrados, sino de la existencia de las casas de tortura, terror o de pique.

Análisis Urbano ha publicado varias veces algunas imágenes de casas de tortura halladas en Medellín y Bello; sin embargo, pareciera que los funcionarios públicos no se dieran por enterados de lo que pasa en la ciudad que gobiernan. ¿Omisión o silencio cómplice?

Imágenes de casas de tortura halladas

23ago12 Casa del terror en Bello Cabañas 1
Casa de tortura hallada en el barrio Cabañas, municipio de Bello Antioquia.

Casa-del-terror-en-San-Antonio-Prado-3
Casa de tortura hallada en el corregimiento de San Antonio de Prado, Medellín.

Casa del terror en San Antonio Prado (2)
Imagen de los colchones utilizados presuntamente para torturar a las víctimas en la casa de tortura del corregimiento de San Antonio de Prado, Medellín.

Imagen de la casa de tortura en la comuna 8, lugar donde fueron desmembrados dos niños de 15 años. Foto archivo.

Nuevamente preguntamos a las alcaldías del Valle del Aburrá: ¿existen casas de tortura en sus municipios? ¿Seguirán haciéndose los de la vista gorda ahora que se acerca el fin de las administraciones? Y para los candidatos a alcaldías y concejos, ¿qué opinan de esta situación?

Temas relacionados

936 personas desaparecidas en año y medio reporta Personero de Medellín

No existen casas de tortura en Medellín. La realidad muestra otra cosa

Conozca las temibles ‘Casas del terror’ que sí existirían en Medellín

Reabren debate por la existencia de casas de tortura en Medellín

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Condenan a hombre en Putumayo por abuso sexual contra su hija menor de edad

MOCOA, PUTUMAYO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - Un tribunal...

Operación «Agamenón» asesta golpe al Ejército Gaitanista de Colombia con 13 capturas en Cesar

VALLEDUPAR, CESAR, COLOMBIA (23 ABR 2024) - La Policía...

A la cárcel dos personas por microtráfico y muertes selectivas en Magdalena Medio

MAGDALENA MEDIO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Desmantelado grupo criminal ‘Los Lúpulos’ por adulteración de bebidas en Bucaramanga

BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...