Tusi, la droga de moda en Colombia

74300

Apunte Urbano

Característica en fiestas de electrónica y en los estratos más altos de las principales ciudades del país, el Tusi no solo suena en audios que circulan por Whatsapp sino que se posiciona como la droga de moda en los últimos tiempos en el país.

Sin embargo, el nombre de esta droga no es precisamente Tusi, este deviene de la pronunciación de su verdadero nombre en inglés 2CB. Para los expertos, la adulteración de esta droga en el país es altísima, al ser  mezclada con otras sustancias.

Julián Quintero, director ejecutivo de la ATS, advierte que de un gramo de 2CB puro se pueden sacar hasta quince dosis para ser comercializadas en el mercado urbano. Según este:

“Lo que hemos encontrado al analizar estas muestras es que en la mayoría de los casos es probable que no superen el 20 % de 2CB, el resto son adulterantes. Esta es una droga que en muy poca cantidad surte efecto. Lo que hacen es que terminan de completar un gramo con ketamina, éxtasis, MDMA y anilinas”.

Iván Darío Gómez, químico farmacéutico y doctor en Ciencias Biológicas, asegura que el origen de esta droga se encuentra en los años 70 en la siquiatría, usada para tratar afecciones emocionales. Posteriormente fue comercializada en las calles y ha emergido como droga sintética de uso recreativo.

Los efectos en el cuerpo humano por su consumo aún no son claros. En palabras de Gómez:

“No existen muchos datos ni estudios médicos ni clínicos que expliquen la biodisponibilidad del 2CB. Hay unos experimentos con ratas que muestran cosas claras, pero, al no existir estudios clínicos es complejo afirmar cuáles son los umbrales de intoxicación y por lo tanto los tratamientos”.

De manera que los riesgos de intoxicarse o hasta de sufrir un infarto por cuenta de esta droga son altísimos. Las autoridades deben aunar voluntades para desmitificar el 2CB y prevenir su consumo, sobre todo en la población joven que asiste a las fiestas de electrónica donde es común que se distribuya.

Fuente: http://www.eltiempo.com/vida/salud/2cb-la-droga-del-audio-take-tarake-take-85114

Temas relacionados 

Asesinan presunto jefe de los Chatas en el municipio de Rionegro Antioquia

¿Guerra entre criminales por el negocio de drogas sintéticas en Cali?

Asesinan un hombre y dejan cartel que decía “por vender ´Tu-si-bí´ (2CB)

 

Los comentarios están cerrados.