Vicealcaldías de seguridad disfrazadas de paz. ¿Solución para los territorios?

0
7

Rueda de prensa: Vicealcaldías de seguridad disfrazadas de paz. ¿Solución para los territorios? Foto cortesía CJL.

Redacción Análisis Urbano

En el escenario actual que vive Colombia, en el que se habla todo el tiempo de paz, posconflicto, posacuerdo, escuchar a los delegados de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, el Proceso Social de Garantías para la Labor de Defensores de Derechos Humanos de Antioquia, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), La Marcha Patriótica Antioquia y el Congreso de los Pueblos, de la importancia de una paz estable y duradera… la construcción de una verdadera democracia es un aliciente en medio de las dificultades en un país donde unos sectores se niegan a abandonar la guerra y apuntan más bien al fortalecimiento del paraestado criminal y mafioso, sin embargo, las preocupaciones que expresaron los voceros de las organizaciones hoy en la rueda de prensa convocada con el título: Vicealcaldías de seguridad disfrazadas de paz. ¿Solución para los territorios?, dejan interrogantes que deberá resolver prontamente, si en verdad le interesa Antioquia, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Por ejemplo, lo referente al copamiento de las estructuras paramilitares y mafiosas de los territorios que han dejado las FARC-EP en el país, especialmente Antioquia o el tema de las vicealcaldías de seguridad, una figura administrativa propuesta por el gobernador.

Aducen los voceros en la rueda de prensa que para Luis Pérez ha sido más importante criticar el proceso de paz que avanzar con la insurgencia de las FARC-EP o la toma paramilitar y mafiosa del departamento; además de que las «famosas» vicealcaldías son una incitativa que va en contravía de la naturaleza propia del Estado Social de Derecho.

«Su puesta en marcha es una decisión inconveniente, regresiva en términos de reconocimiento de la descentralización y la autonomía de los entes territoriales. Por el contrario, el desafío de la implementación del Acuerdo de Paz en los territorios supone el fortalecimiento de la institucionalidad civil local y la participación autónoma de las organizaciones sociales. Las vicealcaldías suplantan las funciones de los alcaldes elegidos por voto popular, creando paralelismos dañinos e innecesarios de carácter administrativo, político y jurídico, además generan altos niveles de burocracia y concentración de poder en la Gobernación para la toma de las decisiones, contrariando los principios de democracia y participación establecidos en la Constitución Política de 1991».

A continuación presentamos el comunicado con la postura expresada por las organizaciones sociales y de Derechos Humanos sobre la polémica propuesta del Gobernador de Antioquia.

Temas relacionados

Vicealcaldías de Seguridad disfrazadas de paz – Agencia de Prensa IPC

Luis Pérez insiste en la creación de vicealcaldías de seguridad en …

Vicealcaldías militares: la polémica propuesta del Gobernador de …

Deja un comentario