Redacción deportes, 3 oct – El Betis inició el camino en la Liga Conferencia con mal pie al perder 1-0 en el campo del Legia de Varsovia en la primera jornada de esta fase regular, en la que la formación española nunca estuvo acertada y fue superada por el ímpetu de la polaca.
Estreno del Betis en esta tercera competición continental, en la que el club andaluz ha depositado, sin querer publicitarlo demasiado, muchas ilusiones de llegar a las últimas instancias, por lo que el largo camino en el que demostrar el objetivo se inició con mala cara en Varsovia ante un histórico del fútbol polaco.
La formación española se presentó en la capital polaca, no obstante, con un ojo puesto en el derbi hispalense del próximo domingo en el campo del Sevilla y por eso su entrenador, el chileno Manuel Pellegrini, hizo hasta nueve cambios con respecto al que ganó el anterior domingo al Espanyol (1-0).
El Legia también se plantó en esta cita con parte de su atención puesta en la liga doméstica tras un empate ante el el Gornik y dos derrotas, frente al Pogon Szczecin y Rakow Czestochowa, lo que le ha situado séptimos en la clasificación.
Su ya cuestionado entrenador, el portugués Gonçalo Feio, no puede contar por una lesión de menisco con el medio hispanocolombiano Jürgen Elitim, con pasado en varios equipos españoles, pero sí utilizó de titular un centrocampista recién llegado del Manchester United, el polaco de origen inglés Maximilian Oyedele.
El Legia salió muy dispuesto y ganó casi todos los duelos para tener el balón y que éste estuviera cerca de la portería que defendía Adrián San Miguel, quien debutó en este partido en su segunda etapa como bético tras su estancia en el Liverpool.
Tardaron los de Pellegrini casi un cuarto de hora para acercarse a la meta rival, en un remate de Sergi Altimira sin complicaciones para el meta polaco Kacper Tobiasz, aunque fue el central francés Steve Kapuadi el que, tras una jugada ensayada de córner, cabeceó muy solo para poner el 1-0 mediada la primera parte.
Los visitantes sólo apretaron en el tramo final aunque sin claras ocasiones para devolver la igualada, con lo que el preparador chileno tuvo que corregir muchas cosas en el descanso para que se viera otra cara en la segunda y en el arranque sí la dio, como lo demostró con el remate de Aitor Ruibal a los dos minutos de la reanudación que se fue cruzado por poco.
Pellegrini sacó al cuarto de hora a tres jugadores ofensivos, como el congoleño Cédric Bakambu, el marroquí Ez Abde y el joven caterano Dani Ruiz, para reforzar las opciones de darle la vuelta al marcador, aunque ello también dio opciones a los de Gonçalo Feio para sorprender en alguna contra, hasta el punto de que Adrián evitó el minuto 82 el 2-0 con una gran mano ante el remate de Rafal Augustyniak, que había salido en este período.
No entró ese gol local, pero el Betis tampoco hizo mucho más para lograr el que le hubiera dado el empate, con lo que se vuelve a Sevilla con ese sinsabor y ya centrado en el derbi del Sánchez-Pizxjuán del próximo domingo.
– Ficha técnica:
1 – Legia: Tobiasz; Wszolek, Pankov, Kapuadi, Rúben Vinagre; Chodyna (Marc Gual, m.83), Oyedele (Jedrzejczyk, m.83), Kapustka (Çelhaka, m.74); Luquinhas (Augustyniak, m.62), Pekhart (Nsame, m.62) y Morishita.
0 – Betis: Adrián; Aitor Ruibal, Natan, Mendy, Perraud; Johnny Cardoso (Marc Roca, m.66), Altimira; Chimy Ávila (Abde, m.58), Fornals (Assane Diao, m.74) , Juanmi (Dani Pérez, m.58); y Vitor Roque (Bakambu, m.58).
Gol: 1-0, M.23: Kapuadi.
Árbitro: Luca Pairetto (Italia). Expulsó en el minuto 38 a un miembro del equipo técnico del Legia por retener el balón en el banquillo. Además, amonestó a los visitantes Johnny Cardoso (m.61), Aitor Ruibal (m.80), Natan (m.92) y Perraud (m.93) y a los locales Oyedele (m.76), Wszolek (m.79) y Kapuadi (m.88).
Incidencias: Partido de la primera jornada de la fase regular de la Liga Conferencia disputado en el estadio Mariscal Jósef Pilsudski, en Varsovia, ante unos treinta mil espectadores que prácticamente llenaron sus gradas, en la que estuvieron cerca de seiscientos aficionados del Betis. El partido demoró su inició hasta cinco minutos debido a que el humo de las numerosas bengalas que encendieron los aficionados locales dificultaba la visión en el terreno de juego.
EFE