- Ellas cuentan con un apoyo bimestral equivalente al 10 % del salario mínimo.
Medellín, noviembre 16 de 2024- La Administración Distrital, en unión con diversas entidades, hizo un reconocimiento a 1.000 mujeres quienes, desde sus hogares y comunidades, desempeñan un papel esencial en el cuidado de la niñez más vulnerable. El evento tuvo presentaciones artísticas y culturales, e incluyó las Jornadas Pedagógicas 2024, en las que se entregaron herramientas para mejorar su salud emocional y física.
“La dedicación y compromiso de las madres comunitarias transforman el bienestar de la primera infancia. Su rol merece todo nuestro reconocimiento y respaldo, como parte de nuestra apuesta por exaltar el cuidado como trabajo digno y fundamental para el desarrollo de la ciudad”, destacó la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina.
Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares, el 81.9 % de quienes se dedican al cuidado en la capital antioqueña y el área metropolitana corresponde a mujeres, de las cuales el 53.3 % percibe ingresos que van de cero a un salario mínimo. El 24 % tiene más de 60 años. Las cuidadoras destinan, en promedio, 7 horas y 45 minutos diarios al trabajo no remunerado, en comparación con las 3 horas y 6 minutos que dedican los hombres. La diferencia muestra la carga desproporcionada que asumen ellas y la necesidad de políticas que promuevan su bienestar.
Esto se enmarca en el Sistema Distrital de Cuidados, un proyecto estratégico del Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere 2024-2027, orientado a mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras, promover su acceso a derechos y reducir la carga que enfrentan.