1.240 personas con discapacidad, cuidadores y familiares recibirán atención domiciliaria en sus hogares

FECHA:

  • Las visitas habían cambiado por modalidades virtuales de atención debido a las condiciones de distanciamiento impuestas por la pandemia.
  • A través de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de las áreas psicosocial y salud, se prestarán servicios de habilitación y rehabilitación.  
  • El acompañamiento psicosocial comunitario es otra estrategia para promover derechos, inclusión social, participación y empoderamiento. 

Medellín, agosto 10 de 2021- En total, 1.240 personas de la ciudad con discapacidades y cuyo acceso al proceso de rehabilitación es restringido por barreras geográficas o económicas, volverán a tener atención domiciliaria junto con sus cuidadores y familiares, a través de la línea Medellín Me Cuida de la Administración Municipal.

Imagen de Alcaldía de Medellín

Estos ciudadanos se postularon en la jornada de recepción de documentos que se  llevó a cabo entre febrero y marzo de este año por el Equipo de Discapacidad, adscrito a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, y tras un proceso de caracterización para validar el cumplimiento de los requisitos.

Muchos de ellos presentan limitaciones para realizar actividades en su vida diaria y, bien por dificultades de accesibilidad en sus barrios o sus sitios de habitación, no pueden desplazarse hacia un centro de rehabilitación o los lugares de atención en salud. 

Por eso, con el acompañamiento en sus lugares de residencia se trabaja con las familias la promoción de la salud, la prevención y la rehabilitación, con el fin de favorecer su independencia y autonomía. La Administración Municipal invierte este año $4.321 millones en el proyecto.

“Desde el Plan de Desarrollo 2020-2023 queremos borrar todas las barreras de accesibilidad que ha tenido históricamente la población con discapacidad. En la pandemia no pararon los proyectos dirigidos a esta población y ahora, con la reactivación económica, comenzamos a atenderla en casa. Con esto  queremos seguir recuperando lo social y lograr una Medellín Futuro donde todos y todas seamos importantes”, expresó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín.

La modalidad presencial de Ser Capaz en Casa se había reemplazado por un modelo virtual desde marzo de 2020 debido a las limitaciones de contacto directo que impuso la pandemia por el coronavirus. 

Ahora, profesionales de las diferentes áreas de intervención como psicología, fisioterapia, trabajo social, terapia ocupacional, nutrición, fonoaudiología, enfermería, pedagogía y salud oral, comenzaron a recorrer  las 16 comunas y los 5 corregimientos para visitarlos, con el fin de mejorar sus condiciones de salud, bienestar e inclusión social. 

“Yo me enteré del programa por medio de una señora que me explicó que había muchos profesionales, y eso me interesó mucho porque además vienen hasta la misma casa y no tengo que desplazarme con la niña a ninguna parte. Ella ha tenido mucho progreso con el acompañamiento, está más avispada y dice con señas qué quiere y qué no quiere. Si necesitamos alguna cosa, los llamamos o les escribimos y ellos están pendientes de todos”, relató Sara Marín, madre de Danaly Ávila Marín, una beneficiaria con parálisis cerebral.

Otro componente de Ser Capaz en Casa busca contribuir al reconocimiento del territorio, a través de la identificación de actores, recursos y barreras, para generar propuestas conjuntas de solución desde y para la comunidad, en unión con las instituciones, y favorecer de esta manera la calidad de vida de las personas con discapacidad, familiares y personas cuidadoras. 


Para mayor información, se pueden comunicar al teléfono 3855555, extensiones 4206, 4218 y 5732, o escribir al correo equipo.discapacidad@medellin.gov.co. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias