- En alianza con el programa Sonrisas Brillantes Futuros Brillantes de Colgate Palmolive, la Alcaldía de Medellín adelantó una jornada pedagógica en la Institución Educativa Amor al Niño.
- Los participantes disfrutaron de juegos y actividades interactivas alrededor del cuidado dental.
- La Administración Distrital, a través de Medellín Te Quiere Saludable, ha beneficiado a 11.820 niñas y niños con aplicación de flúor dental.
Medellín, abril 25 de 2025- En la celebración del Mes de la Niñez, la Administración Distrital adelantó una jornada pedagógica en la Institución Educativa Amor al Niño, en el barrio El Salado de la comuna 13-San Javier, con 1.300 estudiantes de primaria, en la que se fomentaron los buenos hábitos de higiene bucal.
Esta actividad fue liderada por el Despacho de la Primera Dama, en articulación con la Secretaría de Salud y el programa de Responsabilidad Social de Colgate, Sonrisas Brillantes Futuros Brillantes.
“Desde la Administración estamos comprometidos con el bienestar de las niñas y niños, por eso le estamos entregando herramientas para cuiden sus dientes. Vivimos un día muy especial, una jornada de juegos y aprendizaje que los hizo sonreír”, comentó la primera Dama, Margarita María Gómez Marín.
Los alumnos recibieron aplicación de barniz de flúor -herramienta complementaria de protección ante la caries dental- con el apoyo de higienistas del programa Medellín Te Quiere Saludable. En lo que va de 2025, unos 11.820 menores de edad se han beneficiado con la aplicación de flúor y se han entregado 10.000 kits de higiene oral.

“Llegamos a más de 1.300 niños para proteger su salud bucal con acciones educativas con la entrega de kits para el cuidado. Así nos comprometemos con el cuidado de los hábitos saludables, especialmente para nuestros niños”, explicó la secretaria de Salud, Natalia Delgado.
En la jornada se realizaron juegos, actividades recreativas y espacios interactivos con realidad virtual dentro del itinerante Camión de Sonrisas, con el que los estudiantes exploraron sus habilidades, se divirtieron y se tomaron fotos en la “estación de la boquita”; además, disfrutaron junto al emblemático ‘Doctor Muelitas’, quien les enseñó la técnica correcta de cepillado y la importancia del lavado de manos, y les entregó kits de higiene bucal.
“Hemos trabajando en alianza con la Alcaldía de Medellín, a lo largo de varios años ha sido nuestro aliado para traer estos programas de educación en salud oral a las comunidades y a las escuelas del municipio. Estamos supremamente agradecidos por la gestión, por la recepción tan cálida que tuvimos en la institución, y desde luego muy contentos de poder seguir trayendo estos mensajes que nos hacen vivir realmente nuestro propósito como compañía, creemos que todos merecen un futuro por el cual sonreír”, manifestó el gerente de Relaciones Profesionales, región Andina de Colgate, Alejandro Hernández.
Esta articulación público-privada permitió seguir promoviendo la salud bucal en la infancia y fomentar hábitos adecuados desde una edad temprana, como una acción protectora de las niñas y niños de Medellín.