Centros del Valle del Software siguen fortaleciendo iniciativas empresariales

FECHA:

  • 3.435 personas han participado en actividades de sensibilización y en más de 210 talleres relacionados con la Cuarta Revolución Industrial.
  • Desde la Ruta del Emprendimiento de los Centros del Valle del Software, 15 propuestas han accedido al incentivo económico de Capital Semilla con el que recibieron hasta $10 millones.

Medellín, marzo 23 de 2023- En busca de oportunidades de ciencia, tecnología e innovación para los ciudadanos de los corregimientos, la Alcaldía de Medellín desplegó una oferta diversa, abierta y permanente con jornadas de intercambio y transferencia de conocimiento para la comunidad. Desde la Ruta del Emprendimiento de los Centros del Valle del Software se han fortalecido 1.624 emprendimientos y empresas rurales, 75 de ellos de base tecnológica. 

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

“Seguimos acercando a las personas a las habilidades digitales, a la tecnología y al emprendimiento a través de los Centros del Valle del Software y con los corregimientos no ha sido la excepción. Hemos acompañado más de 1.600 emprendimientos e impactado a más de 3.400 personas con talleres que han generado habilidades digitales y las acercan a muchas oportunidades. Seguimos capitalizando la estrategia del Valle del Software y aprovechando el talento de nuestros corregimientos”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia. 

Hasta ahora se han realizado más de 210 talleres en los Centros del Valle del Software, en temáticas de la Cuarta Revolución Industrial, tales como energías alternativas, animación, programación web, jardines inteligentes, prototipado de productos con impresión 3D, desarrollo de páginas web, entre otros. Además de ciclos para desarrollar el perfil emprendedor como estrategia para redes sociales, modelo de negocio, liderazgo y manejo de equipos, identidad de marca, e-commerce y finanzas.

Nuestro propósito superior ha sido mejorar la calidad de vida a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. Llegar a cada una de las comunas y los corregimientos hace parte de nuestra misión y, gracias a los Centros del Valle del Software, habilitamos esos espacios que nos ayudan a tener un mayor alcance para llevar nuestra experiencia y conocimientos al territorio”, precisó el gestor del portafolio Habilitar de Ruta N, Iván Rendón. 

En los cinco corregimientos se han adelantado 117 actividades territoriales de inspiración a través de muestras tecnológicas, en las que más de 3.400 personas aprendieron, exploraron e interactuaron con tecnologías como drones, realidad virtual, robótica, internet de las cosas (IoT) y realidad aumentada. 

Durante el proceso se identificaron proyectos de alto impacto en las dinámicas propias del entorno, desde lo social, ambiental, empresarial y comunitario, para recibir acompañamiento en la implementación de tecnologías de Cuarta Revolución Industrial. Se seleccionaron cinco proyectos, uno por cada corregimiento, los cuales contaron con asesorías personalizadas en el desarrollo de sus iniciativas. 

“En 2022 tuvimos la oportunidad de participar de las asesorías de algunos de los integrantes de los Centros del Valle del Software, con quienes compartimos nuestros contenidos y proyectos. Ellos nos ayudaron a orientar las nuevas tecnologías en lo digital, especialmente a fortalecer o dinamizar los contenidos. Así, llegamos al concepto y aplicación de la realidad aumentada que nos ha permitido ampliar las narraciones. Esto, combinado con las dinámicas propias del territorio, nos permite tener diálogos de cercanía y confianza con nuestra comunidad”, manifestó Sergio Cardona Ospina, de RED Entre Montañas, beneficiario de los Centros del Valle del Software en San Sebastián de Palmitas.

Desde la Ruta del Emprendimiento de los Centros del Valle del Software, 15 emprendimientos han accedido al incentivo económico de Capital Semilla con el que recibieron hasta $10 millones para potenciar sus iniciativas. Estos negocios tuvieron acompañamiento especializado para el mejoramiento de sus capacidades empresariales, la definición del modelo de negocio, afinación de productos o servicios, generación de conexiones de valor, acceso a fuentes de financiación e inversión, estrategias de marketing, entre otros. 

Con el fortalecimiento de las capacidades en los corregimientos, Medellín avanza en el objetivo de impulsar la economía local y alcanzar un posicionamiento competitivo desde la ruralidad como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,800SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Medellín implementa aplicación de verificación de identidad con biometría facial

Este sistema permitirá confirmar datos en tiempo real, lo...

Nicolás Maduro pide el voto de los trabajadores y promete recuperar salarios

Caracas, 17 jul - El presidente de Venezuela, Nicolás...

Joe Biden considera retirarse de la campaña electoral si se presenta un problema médico grave

Washington, 17 jul- El presidente de Estados Unidos,...

Alianza para el Desarrollo en Democracia exige elecciones transparentes en Venezuela

San José, 17 jul - La Alianza para el...