1.700 millones: Red ilegal habría estafado a más de 60 personas mediante remates falsos de vehículos

120
Tres de los presuntos integrantes de la red ilegal fueron capturados por funcionarios del CTI y de la Policía Nacional en Bucaramanga y Floridablanca (Santander). | Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

BUCARAMANGA, COLOMBIA (23 NOV 2024) – En un operativo conjunto entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, se logró la captura de tres presuntos integrantes de una red delincuencial acusada de estafar a 63 personas en ocho departamentos del país, mediante supuestos remates judiciales y bancarios de vehículos.

Detalles de la operación

Los capturados, identificados como José Andrés L. D., Nubia Victoria P. C. y Orlando G., fueron detenidos en Bucaramanga y Floridablanca (Santander). Durante las diligencias, las autoridades incautaron:

  • 24 tarjetas SIM
  • 5 celulares
  • Un computador portátil
  • Documentos como certificaciones bancarias, títulos valores, licencias de tránsito y formatos de traspaso.

Una fiscal de la Seccional Norte de Santander imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir y estafa agravada en modalidad masa. Por orden de un juez de control de garantías, los capturados deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Modus operandi

La organización ofrecía vehículos a precios aparentemente bajos, utilizando redes sociales y plataformas virtuales para distribuir un catálogo con los automotores en supuesto remate. Los interesados eran atraídos con contratos comerciales, letras de cambio y registros de cámara de comercio que otorgaban una apariencia de legalidad a la negociación.

Tras generar confianza, las víctimas debían transferir hasta el 50% del valor del vehículo como anticipo. Un día antes del supuesto remate, se les exigía el monto restante. Sin embargo, los bienes nunca eran entregados, y el dinero desaparecía.

Impacto económico y zonas afectadas

Hasta el momento, las autoridades han registrado 37 denuncias formales, con pérdidas económicas superiores a los 1.700 millones de pesos. Las víctimas están ubicadas en las siguientes regiones:

  • Santander: Floridablanca, Piedecuesta, Lebrija, Girón, San Vicente de Chucurí y Simacota.
  • Norte de Santander: Cúcuta y Pamplona.
  • Antioquia: Medellín.
  • Meta: Villavicencio.
  • Cesar: Valledupar.
  • Caldas: Manizales.
  • Atlántico: Barranquilla.
  • Valle del Cauca: Cerrito.

Próximos pasos

La Fiscalía continúa investigando para identificar a más posibles afectados y ampliar el alcance del caso. Se invita a quienes hayan sido víctimas de esta modalidad de estafa a presentar sus denuncias a las autoridades correspondientes.

Mensaje de las autoridades

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional reiteran su compromiso en la lucha contra el delito, advirtiendo a la ciudadanía sobre los riesgos de realizar transacciones con intermediarios no oficiales y sin verificar la autenticidad de los procesos de remate.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.