- El equipo técnico del DAGRD ha recomendado la evacuación definitiva a 229 viviendas y 71 de manera temporal.
- Más de 300 servidores de diferentes entidades y organismos de socorro trabajan en la fase de recuperación de los incidentes.
Medellín, mayo 2 de 2025- Medellín está unida para superar la emergencia por las lluvias, que, de acuerdo con el más reciente censo, hay 1.709 personas de 532 familias afectadas quienes son acompañadas y atendidas, de manera integral, por la Administración Distrital.
El reporte oficial, también da cuenta de la recomendación, por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), de la evacuación definitiva de 229 viviendas y 71 de manera temporal.
En segunda sesión extraordinaria del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres se realizó seguimiento de avances en la atención integral por parte del Distrito, y se adoptó el Plan de Acción Específico para la Recuperación (PAER), para posterior aprobación.
Es así como desde el Puesto de Comando Unificado (PCU), con participación de toda la institucionalidad y organismos operativos avanza en acciones prioritarias en articulación para continuar atendiendo a las comunidades. Precisamente, como parte de las operaciones desplegadas para mitigar las afectaciones, la Alcaldía, tiene a más de 300 servidores realizando labores en las zonas más afectadas.
Así mismo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, se cuenta con 30 vehículos de maquinaria pesada (volquetas, vactor y retroexcavadoras) que intervienen zonas críticas.
Hasta el momento, los equipos han extraído de las quebradas y sus alrededores cerca de 700 metros cúbicos de material compuesto por tierra arrastrada, elementos como muebles viejos y otros desechos de gran tamaño. Esto equivale a más de 45 volquetas doble troque, llenas de tierra y lodo.
De igual manera, con bomberos del norte del Valle de Aburrá, se continúa un dispositivo de búsqueda y recuperación de dos personas en situación de calle, que estarían desaparecidas como consecuencia de las crecientes generadas por las lluvias. De esa manera, se han realizado recorridos en las quebradas La Guayabala y el río Medellín aguas abajo.
Nuevamente, los organismos de socorro y emergencia hacen un llamado a la ciudadanía para que no arroje basura y material sólido a las quebradas, como una primera medida de reducción del riesgo de inundaciones y deslizamientos.