10 homicidios (entre jueves y lunes) en Medellín

1031

Redacción Análisis Urbano

El jueves y el viernes, víspera de la visita del papa Francisco a Medellín, aunque se esperaba que fueran días tranquilos y no registraran homicidios, no fue así. Entre el jueves y el sábado hubo seis homicidios en Medellín, distribuidos en varias zonas de la ciudad; cinco de ellos con arma de fuego y uno con arma blanca. El domingo no se presentaron homicidios.

El lunes, inicio de semana, se presentaron tres homicidios, dos en la Comuna 10 (Candelaria) y otro en la Comuna 6 (Doce de Octubre) En cinco días se han presentado en Medellín un total de diez homicidios.

Fecha Comuna Barrio Víctima
7/09/2017 Manrique Manrique Dany Alexánder Álvarez Jaramillo
El Poblado Los Balsos N° 2 José Manuel Castellanos Toro
8/09/2017 12 de Octubre Kennedy No identificado
Robledo Aures N° 2 Giner Yesid Fernández Rodríguez
Robledo Aures N° 2 Charly Miller Restrepo Úsuga
09/09/2017 Robledo Aures N° 2 Guillermo León Romero
El Poblado La Florida Leonardo Antonio Ballesteros Rodríguez
11/09/2017 Candelaria Estación Villa María Elena Ruiz Berrio
Candelaria Estación Villa Newer Alberto Muñoz Arroyave
12 de Octubre 12 de Octubre N° 1 Deibys Ferney Vela Bohórquez

Llama la atención las tres víctimas de Aures II, en Robledo, en donde se dio una incursión avalada por el jefe de Los Chatas, alias Tom —o Carlos Chata—, buscando arrebatarle los territorios a Los Pesebreros y a la posible disidencia en zonas en donde operó alias Duque. [Leer: Guerra en Altavista y Belén Zafra, ahora en Robledo]

De los 106 homicidios ocurridos en los dos meses anteriores, julio y agosto, con 54 y 52 homicidios (datos del SISC), respectivamente, en los primeros cinco días de septiembre, contabilizados hasta la madrugada del miércoles, solamente se han presentaron 3 homicidios y 1 atentado.

Desde el ajuste del pacto del fusil, realizado entre el 23 y el 25 de agosto, se ha vivido un cese al fuego en el corregimiento de Altavista y Belén, además de Robledo, zonas en donde hubo confrontaciones territoriales. Los únicos hechos que habrían podido sabotear el ajuste se produjeron el 29 y el 30 de agosto, desde el sector de Montenegro al Plan, en Los Alpinos, y de la calle 83 con la carrera 19 al sector de Sucre, sin objetivos específicos, solo estarían llamando la atención para demostrar el desacuerdo con lo recientemente acordado.

Al parecer, como lo dejamos claro al anunciar el ajuste del pacto del fusil, de presentarse una nueva confrontación armada en los días previos y durante la visita del papa Francisco a Medellín, sería porque alguna de las partes faltó a los compromisos adquiridos en la reuniones o a que un tercer actor buscaría provocar una nueva guerra urbana para profundizar la desestabilización de la ciudad.

Temas relacionados 

En 6 días de septiembre se refleja ajuste del pacto del… 

Con disparos y vacunas Pájaros Rebeldes y Los Chivos intentan sabotear… 

Se ajusta el pacto del fusil 

Tres meses de ráfagas de fusil en Altavista y comuna 16 

Guerra en Altavista y Belén Zafra, ahora en Robledo 

Ante la cruda realidad en Medellín, institucionalidad no afina