11 años de prisión para exdirectora de Empocabal por apropiarse de 150 millones

178
En las primeras negociaciones, el dólar llegó a subir a 4.040 pesos, pero luego pisó el freno y se negociaba ligeramente por debajo de la barrera sicológica de los 4.000 pesos, a 3.995. Foto EFE

RISARALDA, COLOMBIA, (9 SEP 2024) – A 11 años, 10 meses y 15 días de prisión fue condenada Leidy Johanna Alzate Valencia, exdirectora financiera y contadora de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Rosa de Cabal (Empocabal), por apropiarse indebidamente de 150 millones de pesos de la empresa.

La investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de la Nación permitió que la condenada aceptara su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación agravado y falsedad ideológica en documento público.

Los hechos ocurrieron entre el 18 de agosto de 2017 y el 29 de junio de 2018, cuando la exdirectora realizó 30 transacciones electrónicas desde una cuenta empresarial a una personal, sin autorización del gerente ni respaldo con órdenes de pago o comprobantes de egreso.

Además de la pena privativa de la libertad, la condena incluye una multa de 155 millones de pesos y la inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la pena.

Este fallo de primera instancia permite la interposición de los recursos de ley correspondientes.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.