130 mil metros cuadrados sin minas antipersonal en Norte de Antioquia gracias a desminado humanitario

404

El Ejército Nacional destacó este fin de semana que en lo que va corrido del año 2018 sus unidades, cerca de 800, pertenecientes al Batallón de desminado humanitario N. 60, han logrado despejar en Antioquia más de 302 mil metros cuadrados de tierra y han destruido 34 minas antipersonal.

Desde su creación en el año 2009, el Batallón de desminado ha logrado entregar en Antioquia muchos sectores libres de sospecha de minas y artefactos explosivos improvisados.

“Se han liberado 10 municipios hasta el momento y hay cuatro que ya están libres de sospecha y se entregarán próximamente a la comunidad, Caicedo, Abriaquí, Caramanta y Támesis”, explicó el coronel Villamil, comandante de ese Batallón y quién lidera el trabajo de desminado.

“Buscamos que el campesino regrese a su territorio, que a esa persona que le tocó salir huyendo, vuelva y pueda cultivar, caminar y que sus hijos puedan correr tranquilos, porque es su tierra, porque el Ejército Nacional, su Batallón de desminado estuvo allí y ahora y está libre de sospecha de minas, para volver a cultivar y generar progreso y desarrollo para su país”, dijo el coronel Villamil.

Mientras que la comunidad celebra esta nueva oportunidad de disfrutar de sus tierras, Hernán Darío Álvarez, alcalde del municipio de Ituango, reconoce la labor y la misión de estos hombres “Es un trabajo que requiere de paciencia, de pericia y de tiempo, y poder dejar estas áreas libres de sospecha y darle la tranquilidad definitiva a la gente, de que se hizo el trabajo, pueden transitar y volver al territorio”.

Para María Consuelo Higuita, habitante de Chapinero Turco, una de las seis veredas de Ituango donde se han adelantado trabajos de desminado en el presente año. “Ellos hacen un deber que nadie más lo hace, sino fuera por ellos que sería de todo esto, muy cumplidos con la misión que tienen, ahora todos estamos tranquilos” expresó esta mujer Ituanguina.

En el Norte de Antioquia, en 2018 se han despejado 130 mil metros cuadrados de sospecha de existencia de minas antipersonal gracias al desminado humanitario.