14 dependencias municipales avanzan en el cumplimiento de los 93 indicadores de la Política Pública LGBTI

FECHA:

  • Las doce dependencias corresponsables de la Política Pública LGBTI se reunieron con la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género. 
  • Este año, la Alcaldía de Medellín ha trabajado en la promoción de entornos escolares seguros y el acceso a la educación superior para la población con identidades de género y orientaciones sexuales diversas.

Medellín, diciembre 6 de 2021- Con el fin de revisar los avances en los 93 indicadores del Plan Estratégico 2018 – 2028 de la Política Pública LGBTI, se realizó el cuarto Comité Municipal de Diversidad Sexual e Identidad de Género de 2021. 

Durante el encuentro, se revisaron las acciones institucionales para el reconocimiento de la diversidad sexual e identidad de género y para la protección, restablecimiento, atención y la garantía de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales. 

“Las distintas dependencias de la Administración Municipal que son corresponsables de la Política Pública LGBTI mostraron importantes resultados que para la población y para la ciudadanía son importantes de cara a acceder y a mejorar el servicio que se tiene como Administración, pero sobre todo para garantizar el acceso a los derechos. Damos las gracias a cada una de esas dependencias por su compromiso, por su apoyo, e invitamos a la sociedad civil para que se articule, conozca los avances y permitan aportar nuevas ideas y nuevas rutas para que juntos y juntas sigamos construyendo la Medellín Futuro”, afirmó la gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano Obando. 

En el comité, liderado por dicha gerencia, participaron representantes de las secretarías Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mujeres, Salud, Participación Ciudadana, Educación, Desarrollo Económico, Cultura, Comunicaciones y entidades descentralizadas como Sapiencia. 

Entre los avances se cuentan las intervenciones en más de 150 instituciones educativas. Gracias a una gestión conjunta con la Secretaría de Educación, 28.959 estudiantes, 2.309 docentes y 1.876 padres, madres y cuidadores han participado en acciones de formación en derechos humanos, sexuales y reproductivos. Además se construyó un protocolo para atención y seguimiento a casos de discriminación por orientación sexual o identidad de género en las instituciones educativas que está próximo a ser aprobado. 

Adicionalmente, 59 personas trans, entre los 17 y los 22 años, han recibido financiación para estudios tecnológicos y se estima que más personas LGBTI se beneficien con el acceso a los fondos de educación de Sapiencia para tecnologías, con la eliminación del prerrequisito de cinco años de residencia en Medellín y podrán acceder desde el primer semestre de 2022. 

Por otra parte, en articulación con Secretaría de las Mujeres, 178 mujeres bisexuales, transgénero y lesbianas se han capacitado en temas de género, masculinidades, mujeres, paz y erradicación de violencias de género con los diplomados y cursos cortos que ofrece esta dependencia a través de plataformas de trabajo autónomo. 

Con el fin de fortalecer la participación de las personas LGBTI en los círculos productivos de la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Económico ha acompañado a 320 personas de la población a través de la Oficina Pública de Empleo con intermediaciones, talleres y asesorías individuales. 

Todas las estrategias y proyectos implementados por las diferentes dependencias de la administración municipal seguirán desarrollándose durante el 2022 y se generarán otras nuevas, según las necesidades planteadas en el Plan Estratégico 2018 – 2028 de la Política Pública en cuestión. 

Estas acciones van encaminadas al cumplimiento del Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro, en concreto, el proyecto Medellín Cuida la Diversidad Sexual y la Identidad de Género.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...