• Esta certificación la recibieron empresas e instituciones de educación, empleo, salud y telecomunicaciones.
  • La estrategia hace parte de la implementación de la Política Pública LGBTI, creada por Acuerdo Municipal 08 de 2011.

Medellín, diciembre 8 de 2024- La Alcaldía de Medellín, a través de la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, en su propósito de acompañar el desarrollo humano y el proyecto de vida de la población LGBTIQ+ de la ciudad, certificó con el Sello Diverso a 14 organizaciones por aportar a la transformación cultural haciendo énfasis en las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas.

Con este sello se exalta el compromiso corporativo y organizacional de promover espacios seguros e incluyentes para la población, con entornos laborales libres de violencia y discriminación por orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no hegemónicas.

«Esto hace parte de una estrategia con la que queremos esa cultura organizacional libre de violencias y discriminación hacia las personas con Orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no hegemónicas. Además, nos permite generar la articulación del sector público y privado para
trabajar en los ámbitos laborales y económicos, y generar esas oportunidades desde la dignidad, fortaleciendo sus proyectos de vida”, dijo el gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Edgar Yepes Londoño.

Las organizaciones reconocidas fueron: Escuela de Habilidades y Destrezas Causa & Efecto, Comercializadora S&E, Caja de Compensación Comfenalco, Emtelco, Hospital Alma Máter de Antioquia, Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Grupo Konecta, Minera Anglo Gold Ashanti, Oficina Pública de Empleo – OPE, Organismo de Inspección -OISAS, Medellín Coffee Projects, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad ECCI y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

«Obtener este Sello Diverso es un honor, porque nos fortalece como compañía nuestro valor corporativo. Además, nos ayuda a reconocer, aceptarnos y respetarnos desde la diversidad, la inclusión y saber que podemos articularnos con otras entidades para tener un impacto positivo en la comunidad», resaltó Jorge Puerta, analista de servicios de Anglo Gold Ashanti de Colombia.

En igual sentido, el director general del Hospital Alma Máter de Antioquia, Julián Humberto Ramírez Urrea, afirmó que «fue una experiencia de profundo aprendizaje. Muchos de nuestros colaboradores pudieron ampliar su mirada, sus horizontes, su formación acerca de cómo atender a toda nuestra población con un enfoque adecuado, género, como un compromiso con la dignidad de todas las
personas con su proyecto de vida y desarrollo integral. Para nosotros es una gran oportunidad de seguir haciendo las cosas cada vez mejor».

Con esta estrategia se realizaron procesos formativos en temas como ABC de las diversidades sexuales y de género; historia del movimiento social LGBTIQ+ con relación a los contextos laborales; estereotipos; violencias por prejuicios en entornos laborales; y lenguaje no sexista y no binario.

Share.