15 años después de la masacre de Rivera, Huila, víctimas exigen verdad, justicia y reparación

FECHA:

3 marzo de 2021.- Familiares de las víctimas de la masacre de Rivera, Huila, 15 años después de lo sucedido siguen exigiendo verdad, justicia y reparación. A pesar de haber sido reconocidos por el Centro de Memoria Histórica, requieren que se cumpla con la reparación integral prometida por el presidente de la época Álvaro Uribe y que las FARC reconozcan y esclarezcan los hechos.

El 27 de febrero de 2006, miembros de la columna móvil Teófilo Forero de la entonces guerrilla de las FARC, llegó a un sitio conocido como ‘Los Gabrieles’ y asesinó a 9 concejales del municipio de Rivera, Huila.

El entonces presidente Álvaro Uribe, acompañado de una parte de su gabinete, llegó a Rivera un día después del suceso, habló con las familias de los concejales asesinados, les prometió hacer lo posible para encontrar la verdad y les aseguró que iba a instaurar un proyecto productivo que les permitiera sostenerse económicamente.

Un homenaje 15 años después de la masacre

En 2011, se levantó un monumento, un obelisco de 9 metros que le rinde homenaje a las víctimas mortales y a sus familiares, y fue allí donde este sábado 27 de febrero en un acto religioso, se reunieron las personas allegadas a los cabildantes para recordarlos con un sendero de velas encendidas con el fin de mantener viva su memoria.

A pesar de la pandemia se realizó los familiares de las víctimas realizaron el homenaje que un mensaje conjunto: verdad, justicia y reparación para las víctimas de esta masacre.

Si bien el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, no pudo acompañar los homenajes por una cumbre de gobernadores, se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter.

¿En qué va la reparación a las víctimas?

Martha Aguirre es la presidenta de la fundación ‘Sonrisas de Colores’ y desde que ocurrió la masacre ha llevado a cabo un acompañamiento constante a las familias de los concejales asesinados en Rivera.

A pesar de la pandemia se realizó los familiares de las víctimas realizaron el homenaje que un mensaje conjunto: verdad, justicia y reparación para las víctimas de esta masacre.

«Las familias han recibido lo que les corresponde de parte del gobierno y han recibido también el acompañamiento psicosocial que es el más importante, lo hicimos con la Unidad de Víctimas. Gracias a esto ya empezaron a hablar de perdón, de no olvido y de sanar en salud y su espíritu y esto les ha ayudado mucho para salir de tanto dolor»

Martha Aguirre, presidenta Sonrisas de colores

La comunidad nunca recibió las reparaciones y respuesta integral que prometió Álvaro Uribe en materia de asistencia psicosocial, educación, techo y reactivación de sus proyectos de vida en materia económica.

En ese mismo sentido Farc, ahora partido Comunes, no ha reconocido su responsabilidad ni esclarecido los hechos, lo cual deja una deuda enrome en materia de verdad y reparación con las víctimas.

Tomado de Contagio Radio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...