Los Pachelly, señores de la mafia: drogas, armas y prostitución en Bello y Barbosa

2467
Municipio de Bello Antioquia, tomada desde el aíre. Foto de www.flickr.com

Informe especial

(Segunda parte)

En el pasado informe, Análisis Urbano denunció quienes serían parte del grupo paramilitar y mafioso que controla gran parte del municipio de Bello y que actualmente disputa el control de Barbosa. En la denuncia, se publicaron los alias de los posibles cabecillas Pachelly y de algunos de sus integrantes; también se dieron a conocer los territorios bajo su control y sus lugares de permanencia. Ahora, este medio pretende ampliar la información detallando un poco más de su accionar criminal.

De acuerdo a los testimonios recogidos, el control militar en la zona aumentó desde la llegada de alias “El Gordo”, un sujeto que ya había estado en prisión pero que fue puesto en libertad en el año 2013 y desde entonces continuó delinquiendo. El Gordo, o “Barrigas” como también le llaman, se habría trasladado a Villa Linda para apoyar a alias “Pedro” y a alias “Tocha”, y se habría desplazado junto a una cantidad grande de hombres para tomar control de Villa Linda, Girasoles y San Martín.

Este traslado se estaría haciendo especialmente para respaldar el cobro de las extorsiones y otras rentas ilegales que obtienen de diferentes actividades ilegales como la prostitución y el tráfico de armas y de drogas. Y es que este entramado criminal juega todo junto: como pudo establecer este medio, los centros en donde guardan el armamento y los narcóticos, en las noches también estarían sirviendo de prostíbulo.

No obstante, el problema grave sería otro. El control criminal de los Pachelly es tan grande que no necesitan instalaciones especiales para delinquir. De acuerdo a las denuncias suministradas por miembros de la comunidad, a quienes se les reserva la identidad por obvias razones de seguridad, en Bello posiblemente se estarían utilizando las instalaciones educativas con fines criminales. Hasta el momento, algunos habitantes denuncian que supuestamente cuatro colegios estarían siendo utilizados como centro de acopio de armas y de drogas, y en las noches se utilizarían para la prostitución.

Este mapa hace parte de una investigación preliminar de la Universidad del Valle.

Los colegios estarían ubicados cerca de Goretti, Villa Linda, Bellavista y el sector conocido como El Mirador. Esta situación también se estaría repitiendo en Barbosa y se agrava más si se tiene en cuenta que a finales de abril de este año, en el municipio anteriormente nombrado, fue capturado alias “Elmer Zuleta”, supuestamente supervisor de la empresa de seguridad que tiene a cargo la vigilancia de la mayoría de instituciones educativas públicas de Bello.

“Elmer” habría sido capturado por fabricación de estupefacientes, porte ilegal de armas, homicidio y desplazamiento forzado. Además, sería el principal nexo de los Pachelly en Girardota y Barbosa. Según denunciantes hay otro miembro importante  del grupo paramafioso, a quien se le conoce con el alias de “Nacho” quien vive en el exterior, al parecer se mueve ente Venezuela, Ecuador y Panamá, viene a Colombia cada dos meses.

Presuntamente, este personaje es el responsable de las finanzas de los Pachelly y ha participado en torturas y homicidios cometidos en los predios que pertenecían a alias Jáder Botero, “Gancho” –hoy desaparecido-, especialmente la finca que se ubicaría detrás del colegio León XIII, y sería el enlace directo de los criminales con el sector corrupto de la institucionalidad y con el sujeto al que se le conoce como el gran patrón de bello.

No sería la primera vez que se pusiera de manifiesto la relación compleja entre estos criminales y la institucionalidad, ya en el 2011 una funcionaria de la Alcaldía de Bello junto a unos patrulleros fueron capturados por pertenencia, o alianza, a Los Pachelly.Las rutas del crimen

En bello se lleva a cabo un enorme movimiento de drogas como la coca y la marihuana y un traslado de armas a través de rutas que no están bajo vigilancia ni de la Policía ni del Ejército.    La salida por el norte del municipio de Bello conecta a Antioquia con la costa atlántica y, más o menos, podría estar funcionando así:

Bello – San Félix – San Pedro de los Milagros – Belmira – Yarumal – Santa Rosa de Osos, y finalmente, desde este último sitio pasaría hacia la costa.

La droga como tal, estaría siendo procesada en dos laboratorios artesanales instalados,  supuestamente, en dos lugares distintos: uno en la vereda Tierra Adentro del municipio de Bello, y otro ubicado en un sector que se le conoce como “mundo malo”. En este último lugar, también habría cultivos ilícitos escondidos en fincas que pertenecerían al gran patrón del municipio y que estarían vigiladas por cámaras de seguridad.

Por esta ruta también circularían grandes cargamentos de armas, e incluso se ha denunciado como ruta para traslado de migrantes ilegales o trata de mujeres, pero esto último no se ha podido verificar. Igual, esta ruta ya es famosa por los hechos ocurridos en marzo de 2011, cuando Juan Carlos Barahona, comerciante, fue asesinado al parecer por robarle una mercancía avaluada en 150 millones de pesos; por estos hechos fueron condenados dos patrulleros de la policía, ya que prestaban vigilancia sobre la vía, requisaban los vehículos y daban aviso para que los criminales interceptaran  los vehículo y robaran el contenido. Los uniformados fueron condenados por los delitos de homicidio, secuestro simple, falsedad documental y concierto para delinquir agravado.

Entrada a Tierradentro, municipio de Bello Antioquia, zona bajo control de la banda Pachelly. Foto de Análisis Urbano.

Vía a san félix y a Villa Linda, calle 80, municipio de Bello Antioquia, zona bajo control de la banda Pachelly. Foto Análisis Urbano.

Finalmente, para hacer control y vigilancia de esta vía, los criminales estarían posiblemente estableciéndose en las terminales de buses de San Pedro, de Belmira y de Santa Rosa de Osos; puntos o bases en los que también harían el transbordo de la mercancía a buses, camiones o vehículos poco llamativos.  Y no está de más aclarar que los Pachelly hacen uso frecuente de esta ruta.

El fuerte económico que respalda el poder criminal de los Pachelly, su base de recursos, se concentra en su mayoría sobre la cantidad de mercancía ilegal que movilizan por esta ruta; si existiera voluntad política para acabar con este negocio ilegal, el golpe sería contundente si se interceptara esta vía. Sin embargo, en el último lustro, y con la connivencia que le brinda el sector corrupto de la institucionalidad, el recorrido sólo ha ampliado su trayecto, aumentando así la finanza criminal.

Espere Tercera Parte:

¿Quién y por qué ingresaron explosivos a Bello días antes de las elecciones?

NOTA: Por petición expresa del señor Ignacio Galeano Usuga se realiza la siguiente aclaración: La persona a que se hace referencia en el siguiente párrafo:

“Elmer” habría sido capturado por fabricación de estupefacientes, porte ilegal de armas, homicidio y desplazamiento forzado. Además, sería el principal nexo de los Pachelly en Barbosa. Según denunciantes, en esta empresa de seguridad, supuestamente, también trabajaría como supervisor otro miembro del grupo paramafioso, a quien se le conoce con los alias “Ignacio”, “Pichón” o “Nacho”.

Nada tiene que ver con el señor en mención, ya que éste es una persona de bien, supervisor de una empresa de vigilancia privada, con más de nueve años de labores ininterrumpidas y sin ningún antecedente penal.

La referencia precisa es a alias “Nacho” o Ignacio, jefe de finanzas de los “Pachelly”quien no trabaja en la empresa de Seguridad privada citada en párrafos anteriores.