19 ideas de negocio serán financiadas con $1.546 millones para su creación

FECHA:

  • A través del Fondo Emprender se espera financiar la creación de 19 nuevas empresas, que promuevan mínimo 76 empleos en Medellín.
  • Con el mismo programa, en la ciudad se han acompañado 218 iniciativas empresariales con recursos por más de $19.165 millones, las cuales han generado 853 puestos de trabajo.
  • Las personas interesadas en participar podrán consultar los detalles de la convocatoria en www.fondoemprender.com. Cada propuesta podrá recibir hasta $80 millones.

Medellín, octubre 11 de 2021- Este lunes 11 de octubre, la Alcaldía de Medellín y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA firmaron, por primera vez, una alianza para la ejecución del Fondo Emprender, programa que financiará 19 ideas de negocio con un presupuesto de $1.546 millones que serán destinados para su creación como emprendimientos nuevos radicados en la ciudad.  

Esta convocatoria apoya proyectos empresariales relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, desarrolladas en las siguientes actividades: edición de programas de informática (software), desarrollo de sistemas informáticos (planificación, análisis, diseño, programación, pruebas), de consultoría informática y actividades de administración de instalaciones informáticas, procesamiento de datos, alojamiento (hosting), portales web, entre otras áreas de tecnología de servicios informáticos, que provengan de emprendedores domiciliados en Medellín.

Para esta primera edición, la Alcaldía de Medellín destinará $773 millones y el SENA invierte otros $773 millones, recursos con los que se estima generar mínimo 76 nuevos empleos en la capital antioqueña.

“Estos recursos van a beneficiar a emprendedores para que puedan sacar adelante sus emprendimientos, pero también formación y capacitación en temas de la Cuarta Revolución Industrial: transformación digital, diseño de aplicaciones en las empresas o como mecanismos para crear negocios no solo en mercados locales sino internacionales, que además utilizamos como estrategia de articulación con los Centros de Valle del Software que se están desarrollando en la ciudad, lo que permite que la ciudadanía vea las oportunidades más cerca. Estamos acercando la oferta institucional a los barrios de Medellín, democratizando las oportunidades”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle. 

Los interesados en acceder al Fondo Emprender deben cumplir con una ruta de asesoría técnica por parte de gestores del SENA, la cual incluye fases como: orientación, formulación, formalización en la plataforma y evaluación, y de ser viables, serán beneficiarios para la creación de la empresa conforme a los recursos disponibles y, finalmente, puesta en marcha.

Además, el alcalde anunció la creación del centro de formación en efectos especiales en el Centro de la Cuarta Revolución Industrial en la zona del Perpetuo Socorro que, según el director del SENA, Carlos Mario Estrada, será el mejor de América Latina.

“¿Quién selecciona a los emprendedores que se van a ver beneficiados con estos recursos? La Universidad de Antioquia, la Universidad Distrital y la Universidad Nacional, en el Sena les damos un asesoramiento de unos 18 meses en temas tributarios, administrativos, en ventas. Le entregamos los recursos financieros y lo acompañamos técnicamente, eso ha permitido que de cada 10 emprendimientos superen el Valle de la muerte 8, una tasa casi del doble que en Latinoamérica”, manifestó Estrada.

Los emprendimientos podrán recibir hasta $80 millones cada uno. Los interesados en participar podrán consultar los detalles de la convocatoria en www.fondoemprender.com.

Desde la creación del Fondo Emprender, con otras entidades, en Medellín se han respaldado 218 propuestas empresariales con recursos asignados por más de $19.165 millones, las cuales han generado 853 empleos.

“Nuestro proceso con el Fondo fue durante un año en el que estuvimos en etapa de formación, luego pasamos a un pitch de emprendimiento (presentación persuasiva), de ahí ganamos los recursos por $124 millones. Nos parece muy importante este programa, estamos felices de ser parte del desarrollo y acompañamiento que estas entidades tienen con nosotros los emprendedores en Colombia” señaló Andrés Felipe Ramírez, ganador del Fondo Emprender 2019, versión liderada por el SENA.

Además, en el evento, el Alcalde Daniel Quintero entregó certificado a 11 estudiantes de diferentes colegios de Medellín que se formaron durante 16 horas del ciclo de talleres de programación básica, fueron seis semanas en formación sobre los fundamentos de la programación. Este programa de formación se logró con los aliados makaia.org y code.org

En lo que va del actual Gobierno Nacional y la Administración Municipal, en la capital antioqueña se han financiado 69 iniciativas empresariales, con recursos asignados por más de $8.127 millones, los cuales estiman la generación de 385 puestos de trabajo.

Para el caso de Antioquia, se han apoyado 645 ideas con recursos por $58.256 millones, las cuales han generado 2.177 empleos formales. Desde la Presidencia de la República se han beneficiado 238 nuevas empresas con recursos de Capital Semilla del Fondo Emprender, superiores a los $26.570 millones y se espera crear 1.268 nuevas vacantes en el departamento. 

En la Regional Antioquia del SENA, el Centro de Desarrollo Empresarial cuenta con un equipo humano de 56 orientadores de emprendimiento dispuestos a acompañar y consolidar las ideas de negocio de los emprendedores del departamento.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias