- Actualmente se ejecutan ocho frentes de trabajo en diferentes comunas y corregimientos de la ciudad.
- La Alcaldía de Medellín destina $4.366 millones para la ejecución de estas obras.
- 14.269 personas han sido beneficiadas en los últimos dos años por el programa Conexiones por la Vida.
Medellín, enero 11 de 2022- Alrededor de 7.600 personas, pertenecientes a 2.193 familias de las comunas 1 – Popular, 3 – Manrique, 5 – Castilla y el corregimiento Altavista, se beneficiarán este año con los servicios de agua potable y saneamiento básico, gracias al programa Conexiones por la Vida, que ejecutan de manera articulada la Alcaldía de Medellín y EPM.
Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de miles de personas con el acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado, con altos parámetros de calidad y continuidad, en busca del desarrollo de las comunidades en diferentes aspectos.
Actualmente se ejecutan ocho frentes de trabajo en los sectores Brisas del Jardín, La Cruz parte baja, Carpinelo La Avanzada, Bello Oriente, Versalles Cerezal, Belalcázar, Altavista y Oasis Tropical, que impactarán a 2.193 nuevas viviendas.
“Con el programa Conexiones por la Vida llevamos servicios públicos de calidad, particularmente acueducto y alcantarillado y vamos a conectar a 14.200 familias que están ubicadas en territorios que durante mucho tiempo no pudieron acceder a estos servicios. Aunando esfuerzos con Empresas Públicas de Medellín, pudimos conectar a estas familias y llevarles agua potable las 24 horas del día, con las mejores condiciones de calidad. También las soluciones de alcantarillado permiten proteger todo el recurso hídrico que tenemos en la ciudad y también evitar riesgo por movimiento en masa”, señaló el subsecretario de Servicios Públicos, Roger Alejandro Jiménez Fernández.
La Administración Municipal ha destinado $4.366 millones. Las obras, que incluyen la construcción de andenes, escaleras y cajas de inspección, serán entregadas durante el primer semestre de este año.
“En el barrio Belalcázar, no hemos contado con los servicios públicos domiciliarios nunca, pero hoy, gracias a la Alcaldía y con el programa Conexiones por la Vida, se empezó con el proyecto de acueducto y alcantarillado. Esto lo vemos como algo muy positivo, ya que mejora la calidad de vida de cada habitante del sector. Vamos a contar con el agua potable las 24 horas, aparte se le va dar un manejo adecuado a las aguas residuales. Adicional a esto, el proyecto ha traído unas mejoras en las vías de acceso y andenes, ya que con la instalación de estas redes, al modificar los terrenos, hacen las mejoras”, indicó Alba Serna, habitante de Belalcázar, uno de los sectores beneficiados.
Asimismo, a través del componente social del programa Conexiones por la Vida se hace una articulación con varias dependencias de la Alcaldía de Medellín para mejorar la calidad de vida desde diferentes enfoques.
Con las comunidades se generan espacios de encuentro con la participación de líderes, grupos organizados, niños y adultos mayores para el desarrollo de competencias y el uso eficiente de los servicios públicos domiciliarios.