La Administración Municipal, en su apuesta por hacer de Medellín una Ecociudad, invita a las familias interesadas en mejorar las condiciones físicas de sus viviendas a que se postulen al diagnóstico para los subsidios de mejoramiento que asignará el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed).
“En esta oportunidad abrimos dos convocatorias: una dirigida a los jóvenes que tengan vivienda propia o a hogares en los que haya algún joven entre los 18 y 28 años; y otra enfocada en hogares en los que haya alguna persona con discapacidad, adultos mayores y/o personas con enfermedades degenerativas. Ambas estarán abiertas hasta completar la población necesaria para la atención”, indicó el director del Isvimed, Jorge Torres.
Los aspirantes al diagnóstico para mejoramiento deben tener un jefe de hogar mayor de 18 años; los ingresos familiares no pueden superar $1.755.606; deben vivir en Medellín por lo menos hace seis años (tres de ellos en la vivienda a mejorar); ser propietario, poseedor, de hecho y usufructo del inmueble; no tener propiedad raíz adicional; la casa debe estar en suelo apto; ninguno de los miembros del grupo debe haber accedido anteriormente a un subsidio familiar de estas características en todo el país; aportar el 10 % en mano de obra o en recursos económicos para estas reformas; tener disponibilidad de acueducto y alcantarillado; en caso de existir copropietarios del inmueble se deberá contar con la autorización de los demás titulares; y el sitio no puede estar afectado por embargo, hipoteca, limitaciones al dominio, entre otros aspectos jurídicos.
Quienes estén interesados deberán ingresar a www.isvimed.gov.co y diligenciar el formulario correspondiente a la convocatoria que desean aplicar.
Si alguna persona no aplica a estas dos convocatorias, en la página web encontrará un formulario de inscripción dirigido a la población general.
Después de que el Isvimed verifique la información ingresada en la inscripción y seleccione las posibles familias beneficiarias, estas iniciarán la etapa de diagnóstico, la cual permitirá conocer las necesidades prioritarias del inmueble.
Más adelante, en la etapa de ejecución, las obras podrán incluir cambio parcial de techos, sanitarios, enchape de baños, instalación de redes eléctricas e hidrosanitarias, adecuación de mesón de cocina y pisos nuevos, pintura, estuco, entre otros. En el caso de las personas con discapacidad, los trabajos también permitirán mejorar las condiciones de movilidad dentro de la vivienda y la adecuación de baños. Las familias contarán con acompañamiento técnico y social por parte del Isvimed y el operador asignado para esta labor.