2.500 libros llegan a dos comunas y tres corregimientos de Medellín con historia cultural sobre sus territorios

189
Son 500 colecciones que recogen el diagnóstico, los relatos del sector cultural y las historias, sueños y desafíos de las comunidades.
  • Son 500 colecciones que recogen el diagnóstico, los relatos del sector cultural y las historias, sueños y desafíos de las comunidades.
  • Este proceso investigativo tuvo una financiación del Distrito de $3.775 millones priorizados por la comunidad.

Medellín, noviembre 3 de 2024- Como parte de un proceso del Centro de Investigación Cultural (CIC) del programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo Cultura, en las comunas 3 -Manrique y 13 -San Javier, así como en los corregimientos San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal y Santa Elena, se están entregando libros que reflejan las miradas y sentires de actores culturales de esos territorios.

La investigación tuvo una financiación del Distrito por $3.775 millones priorizados por parte de la comunidad. Las obras son el resultado que ha permitido reconocer los logros culturales de su entorno.

“El proceso desarrollado demuestra cómo la construcción colectiva y el trabajo con la ciudadanía son clave para fortalecer el tejido cultural de Medellín. Estos libros, que recogen el diagnóstico y los relatos del sector cultural y artístico de las comunas, son el fruto de una investigación comprometida, que no solo revela el estado actual del sector, sino también las historias, sueños y desafíos que moldean la identidad cultural de cada territorio”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva.

Ver sus historias y experiencias plasmadas en las páginas, refuerza en los habitantes la importancia de la investigación y el desarrollo cultural en sus territorios. Los títulos, ‘Tejiendo historias palmiteñas’; ‘Tejiendo historias de la comuna 3 Manrique’; ‘El sector cultural de Altavista: entre tejidos, voces, motivaciones, experiencias y discontinuidades’; ‘Caminado Santa Elena, Bosquejos culturales’; y ‘Comuna 13: una mirada cultural del territorio’, son el reflejo del tejido social de cada una de las comunas y corregimientos.

Foto cortesía: Alcaldía de Medellín

“Participar en el CIC fue maravilloso. Somos cuatro microcuencas y las dinámicas de cada una son diferentes. Tienen la particularidad de que no tienen conexión entre sí, sino que es con otras comunas o corregimientos de Medellín, lo que hace que se permeen de esas culturas y que no seamos un todo sino cuatro todos. Esas particularidades quedaron plasmadas en el libro, son cuatro historias narradas por cuatro promotores”, explicó la habitante del corregimiento Altavista, María Floralba Loaiza.

Cada libro presenta un enfoque único. Aborda la diversidad artística de cada comuna. Esta recopilación de información sobre las realidades locales ofrece insumos relevantes para pensar el arte y la cultura a futuro desde la perspectiva de la comunidad, que colaboró activamente en su elaboración, lo que asegura que la información sea relevante y representativa. Además, el proceso creativo incluyó talleres de escritura que fomentaron la creación literaria y fortalecieron las habilidades narrativas de los participantes.

Este año el CIC tiene un nuevo recurso priorizado a través del Presupuesto Participativo Cultura que supera los $ 3.474 millones, con el que podrá alojar un repositorio de memoria cultural, recursos educativos e investigación para la comunidad en los diferentes territorios.