20 integrantes de las AGC en el Nordeste y el Urabá fueron capturados por concierto para delinquir

519

Una operación conjunta entre Policía y Ejército Nacional permitió la captura de 20 personas pertenecientes, según la investigación, a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, con injerencia en el Nordeste y el Urabá antioqueños.

Asimismo, en la acción fueron aprehendidos tres menores de edad. Estas personas delinquían en los municipios de Vegachí, Yalí, Segovia, Remedios, Amalfi, Anorí, Cisneros, San Roque, Santo Domingo, Yolombó, Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá, al igual que en el corregimiento de Belén de Bajirá.

Entre las personas capturadas se encuentra Jesús Darío Díaz Mestra, alias Miguel o 19, de 37 años de edad, segundo cabecilla de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, de las Autodefensas AGC, denominadas también Clan del Golfo, cuyo accionar está delimitado en el Nordeste antioqueño, responsable de la cadena criminal del narcotráfico, extorsión y la ejecución de acciones armadas contra la Fuerza Pública y población civil; desmovilizado del “bloque Centauros” de las Autodefensas Unidas de Colombia, con una trayectoria criminal de aproximadamente 15 años en cargos de tipo militar, considerado pieza fundamental en el proceso de dispersión, asentamiento y consolidación de las estructuras criminales de las AGC en el Nordeste.

Alias Miguel o 19 tendría una participación directa en el aumento del 60% de los homicidios en esta región del país, a partir de la confrontación armada contra el grupo autodenominado Libertadores del Nordeste.

Su captura se produjo en la vereda las Palomas, zona rural del municipio de Remedios Antioquia, mediante diligencia de registro y allanamiento; este sujeto era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado.

En otro procedimiento realizado en vía pública de la vereda Champita del municipio de Chigorodó, Antioquia, se logró dar captura a Juan David Perea Londoño de 37 años de edad, conocido en el mundo criminal como Caremonja u Ower, cabecilla urbano de la subestructura Carlos Vásquez de las AGC que delinque en el municipio de Chigorodó, Antioquia, desmovilizado del bloque Bananero de las extintas AUC y hombre cercano a los cabecillas conocidos como Mordisco, cabecilla del narcotráfico, y alias Joselín, cabecilla urbano en todos los municipios de la subestructura.

En el momento de su captura tenía bajo su mando todo el componente urbano del municipio de Chigorodó, donde sus integrantes se dedican a homicidios selectivos, extorsiones, amenazas, ataques a la fuerza pública y al tráfico de estupefacientes, siendo investigado por la muerte de los señores: intendente Jhon Jairo Pico Vellojin, hechos presentados el 16 de enero del presente año; y del señor subintendente Elkin Gonzalo Echeverry López el 4 de mayo del año 2017.

Este sujeto fue dejado ante autoridad competente por el delito de concierto para delinquir agravado.

De igual manera en desarrollo de esta ofensiva fue capturado el señor Carlos Andrés Vertel Solera, alias Giovany, quien en el año 2015 fungía como cabecilla principal del Clan del Golfo en el municipio de Segovia, Antioquia, quien huyó debido a la presión de las autoridades hacia el municipio de Apartadó, Antioquia, donde finalmente fue capturado.

Este sujeto era requerido por una Fiscalía especializada de la unidad nacional contra el crimen organizado de Antioquia, mediante circular azul, por el delito de concierto para delinquir agravado.

Las acciones permitieron la incautación de los siguientes elementos:

2 Pistolas.
5 Revólveres.
1 Fusil AK 47.
1 Granada IM26.
10 kilogramos de marihuana.
5.400 kilogramos base de cocaína.
8 motocicletas inmovilizadas.
1 vehículo inmovilizado.